>
LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a los tres acusados en el caso de las plazas de garaje de Gran Vía a cinco años de cárcel, cada uno, por un delito de estafa cualificado. Se trata de J.M.P, E.M.M y O.F.F, los dos últimos conocidos en la ciudad por regentar comercios en esta calle (una tienda de deportes y una perfumería). Además, deberán indemnizar con 398.000 euros.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, considera probado que los acusados J.M.P., y O.F.F., ambos mayores de edad, se conocían desde antes del mes de mayo del año 2005, e incluso tenían relación mercantil, pues juntos iban a constituir una sociedad denominada "VALLE DEL EBRO" para dedicarla a la compraventa de terrenos.
El acusado O.F.F., antes del mes de mayo de 2005, trabajaba en el establecimiento comercial deportivo del que su padre era titular, situado en la Gran Vía de Logroño, ubicado en una zona próxima a los números 20 a 30, parte izquierda, de esta calle.
Fue este acusado, tal y como entiende la sentencia, el que contactó con el tercer imputado, E.M.M., que era comercial de productos de perfumería en un establecimiento de su familia, ubicado en una zona próxima a los números 20 a 30 de la Gran Vía.
Los tres se pusieron de acuerdo para vender plazas de garaje en el parking que se estaba construyendo en esta céntrica calle, a pesar de que sabían que se trataba de una zona en la que las plazas de garaje se iban a adjudicar mediante un sistema de concesión temporal.
También, eran conscientes de que, "por supuesto, no eran titulares de ninguna plaza, ya que ni siquiera se había finalizado su construcción, ni tenían poder de disposición sobre las mismas, ya que ninguna relación tenían con el Ayuntamiento de Logroño, ni con la empresa constructora del estacionamiento subterráneo".
Los acusados tenían la finalidad de "obtener ilícito beneficio económico". De este modo, relata la sentencia, decidieron que J.M.P se hiciese pasar como hijo del constructor de la obra, y que los otros dos captarían clientes.
También, idearon ofertar las plazas de garaje a un precio sensiblemente inferior al que les correspondía en el mercado, a 12.000 euros frente a la cantidad de 24.297,84 euros, prevista por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño para la cesión temporal de las plazas por un tiempo de 75 años. De esta cantidad los compradores abonarían 6.000 euros en el momento de la firma del contrato.
La sentencia especifica que el acusado J.M.P. con el dinero obtenido adquirió el vehículo Quad Yamaha 4x4 valorado en 4.300 euros; el vehículo Quad Yamaha valorado en 6.150 euros; el Quad Yamaha 4x4 m valorado en 2.375 euros; un vehículo Audi valorado en 13.600 euros; y dos caballos, de unos 10 años de edad, valorados en 2.650 euros y 2.100 euros.
Además de a cinco años de cárcel, la Audiencia condena, a cada uno de los tres, a pagar una multa de 3.600 euros. Dentro de la responsabilidad civil, indemnizarán, con cantidades que van desde los 6.000 hasta los 30.000 euros, a quienes estafaron, con un total de 398.000 euros.