LOGROÑO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El treinta por ciento de los varones y el veinte de las mujeres que murieron en La Rioja entre 1991 y 2000 lo hicieron por un cáncer. En cuanto a la década actual, se percibe un "cambio", ya que, en las mujeres, mientras descienden los casos de muerte por cáncer de mama aumentan los colorrectales. En hombres, descienden los casos de fallecimiento por cáncer de hígado y aumentan los de próstata.
El director del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado, presentó hoy el último estudio del Area de Ciencias Sociales publicado por el IER sobre 'Mortalidad por cáncer en La Rioja, periodo 1991 a 2000', acompañado por el autor de la obra, Enrique Ramalle.
Ramalle explicó que el estudio concluye que La Rioja se rige por un patrón semejante al resto de España en lo relativo a la incidencia del cáncer. Así, los cánceres más comunes son los de pulmón, próstata, el colorrectal y el de mama.
No obstante, "en la década en que estamos", dijo Ramalle, se ha producido un cambio. En mujeres, "los programas de detección precoz" han hecho que descienda la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, este hecho va acompañado de un aumento de los casos por cáncer colorrectal (colon y recto).
Preguntado acerca de la causa explicó que, en los casos de cánceres de mama, la efectividad de la detección precoz comienza a notarse a los diez años. En La Rioja, los programas de Salud comenzaron a funcionar en el año 1993; sin embargo, antes ya habían empezado a aumentarse las mamografías.
Con respecto a la mortalidad de cáncer colorrectal, explicó que sus causas son "la obesidad, el consumo de carne roja y una dieta muy grasa". Frente a esto, funcionan como "protectores" las frutas y verduras. Concluyó que "los programas de detección precoz están funcionando muy bien en los cánceres de mama, pero quizás haga falta ponerlos en funcionamiento, también, en el cáncer colorrectal".
En cuanto a los varones, achacó el descenso en las muertes por cáncer de hígado en la mejora de los tratamientos contra la hepatitis B. Explicó, además, el aumento de los de próstata en el crecimiento de la esperanza de vida, ya que se trata de cáncer que afecta a personas mayores.
El de pulmón, añadió, "se ha estabilizado y es posible que descienda en pocos años". En mujeres, no obstante, en la pasada década "se dobló". Así, dio a conocer que "el dos por ciento de las muertes de mujeres se producen por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco".
"Puede parecer un porcentaje bajo", dijo, "pero es que hace diez años era la mitad". En hombres, a fecha del año 2000, el diez por ciento de las muertes se producen por cánceres relacionados con el tabaco. Especificó que están relacionados con fumar los cánceres de pulmón y de vejiga.