Autobús.- El Ayuntamiento de Andújar activa un "servicio de atención" para heridos en el accidente y sus familias

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:13

ANDÚJAR (JAÉN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) activó ayer "un servicio de atención de emergencias" para poner a disposición de los heridos del accidente de autobús en Lopera ingresados en el Hospital Alto Guadalquivir y de sus familiares "todo lo necesario" durante su estancia en la ciudad.

Según informó hoy el Consistorio en un comunicado, sobre las 21.00 horas de ayer el alcalde en funciones, Francisco Carmona, se desplazó al centro hospitalario, desde donde coordinó la activación del operativo "para atender todas las necesidades" que fueron transmitidas desde la dirección del Hospital Alto Guadalquivir.

Un equipo de 15 trabajadores municipales se puso en marcha ayer por la noche y seguía trabajando esta mañana. Entre los trabajos que se desarrollan, "destaca la labor de dos psicólogos de la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, que atienden a heridos y familiares, dos efectivos de la Policía Local, que se encargaron durante toda la noche de derivar a familiares y heridos dados de alta a dos hoteles de Andújar (Logasasanti y Del Val), cinco efectivos de Protección Civil, así como la coordinadora local y profesionales del área de servicios".

Además, el Ayuntamiento iliturgitano estableció un centro de información a través de la Policía Local para coordinar el traslado de heridos y familiares, la llegada de los equipajes y la relación con la compañía propietaria del autobús siniestrado. Asimismo, miembros del operativo facilitaron ayer ropa a algunos heridos que fueron dados de alta sin que su equipaje hubiera llegado aún.

En la mañana de hoy el centro de información se coordina desde la Concejalía de Familia, Salud y Servicios Sociales, donde se atienden necesidades como la organización de viajes de vuelta de heridos y familiares o la recuperación de equipajes.

LOS HECHOS.

El accidente se registró sobre las 16.40 horas de ayer en el kilómetro 344 de la A-4, cuando el autobús se salió de la vía y volcó. Cinco personas resultaron muertas y otras 45, heridas de diversa consideración.

El Instituto Armado recalcó que se estudian todas las posibilidades sobre las causas del accidente, lo que implica que todas las hipótesis están abiertas y van desde un exceso de velocidad hasta un despiste del conductor, sin que por el momento se confirme o descarte alguna hasta en tanto los agentes culminan el correspondiente informe técnico.

El autobús siniestrado pertenece a la empresa Campano de San Sebastián y llevaba a una excursión desde Madrid hasta Jerez de la Frontera (Cádiz), según informó la Guardia Civil de Jaén. En concreto, los viajeros procedían del País Vasco y La Rioja y formaban parte de una excursión que iba a hacer la Ruta de los Pueblos Blancos.

A causa de este siniestro se desplazaron todos los equipos sanitarios de Andújar y Lopera. Además, al lugar de los hechos acudieron dos UVI móvil, otra más de catástrofes, un helicóptero de Granada y otro de Córdoba así como las ambulancias de Marmolejo.