Planas comprende la "preocupación" del sector olivarero y comparte la inquietud por evolución "anómala" de precios

Actualizado 10/10/2019 14:24:45 CET
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en su visita a la Universidad de la Rioja, en Logroño (España), a 10 de octubre de 2019.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en su visita a la Universidad de la Rioja, en Logroño (España), a 10 de octubre de 2019. - Alberto Ruiz - Europa Press

   LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

   El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho comprender la "preocupación" del sector olivarero y compartir "la inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña".

   Por ello - ha proseguido - "hemos estado trabajando con las cooperativas agroalimentarias de España para que se puede producir una autorregulación, autorizada por la Comisión Europea, para que ese efecto tobogán de subida y bajada de los precios en función de la evolución cuántativa de las campañas".

   En este punto, ha señalado que este año "se ha producido una cosecha récord en España, con 1,7 millones de toneladas de aceite", que se ha producido en una "situación de bajada de producción de otros países que los mercados no han sido capaces de encajar, por lo que lo que ha producido está situación de los precios".

   Planas ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ha ofrecido en la Universidad de La Rioja, preguntado por la manifestación que el sector olivarero, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, realiza este jueves en Madrid para denunciar la "crítica" situación que atraviesan más 250.000 familias de productores.

   El ministro ha indicado que "estamos cerca de producir dos millones de toneladas de aceite, por lo que tenemos que ser capaces de elevar el consumo de este producto tan sano". "Queremos que la cantidad no se transforme en un elemento negativo para la evolución de los precios y de la remuneración justa que merecen nuestros productores y la industria", ha añadido.

   En este punto, ha recordado que ayer mantuvo una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le hizo ver que esta campaña "tiene unas características especiales", por lo que "le pedí que de forma extraordinaria la Comisión Europea, y me responderá los próximos días, desencadene un almacenamiento privado que nos permita, de alguna manera, regular la situación y el tránsito de cara a la campaña 2019/2020".

   Para finalizar, Planas ha insistido en su "comprensión" y "solidaridad" con "quien está justamente reclamando unos precios más justos que remuneren un trabajo honrado que se efectúa todos los días cultivando un producto tan importante para el conjunto de la alimentación humana y especialmente en España".

Contador

Para leer más