El programa de apoyo del Gobierno riojano a empresas afectadas por Brexit y aranceles EEUU cuenta con 2 millones€

Actualizado 29/11/2019 11:11:51 CET
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, comparece en el Parlamento para explicar actuaciones ante Brexit y aranceles de Estado Unidos
El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, comparece en el Parlamento para explicar actuaciones ante Brexit y aranceles de Estado Unidos - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha anunciado que el Ejecutivo riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha un programa de apoyo a las empresas afectadas por el Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos por valor de 2 millones de euros.

   Ha sido durante la comparecencia del consejero en el Parlamento de La Rioja para dar a conocer las actuaciones de apoyo de su departamento y del propio Ejecutivo riojano a las empresas afectadas.

   Al inicio de su intervención, Castresana ha realizado, de forma pormenorizada, una cronología de los hechos y las actuaciones. Ha indicado que, la semana del 23 al 30 de septiembre, pusieron en marcha un proyecto de monitorización de la situación de las empresas exportadoras riojanas ante un posible Brexit sin acuerdo. En aquel momento, la fecha fijada para la salida, luego prorrogada, era el 31 de octubre.

   En este punto, el consejero ha recordado que Reino Unido, en 2018, fue el cuarto destino - ahora en 2019, somos el quinto- de las exportaciones riojanas -solo superado por Francia, Alemania y Portugal-, alcanzando los 140 millones de euros, el 7,57 por ciento del total de exportaciones riojanas, siendo el vino el principal producto, con 81,79 millones de euros. Además, ha señalado que 201 empresas riojanas exportaron a este país el último año.

   ARANCELES DE TRUMP

   A continuación, ha explicado que a principios de octubre, se desarrolló una base de datos integrada a partir de información procedente de diferentes fuentes, entre ellas la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Este trabajo permite el registro de un total de 695 empresas. En ese periodo se anunció por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la imposición de medidas arancelarias, tras conocerse el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los subsidios ilegales a Airbus. Ello hizo que se ampliase el proyecto de monitorización.

   En el caso de Estados Unidos, ha apuntado que en 2018, era el quinto destino de las exportaciones -ahora es el tercero- con 137,47 millones de euros, el 7,42 por ciento del total. Además, el consejero ha señalado, que es el segundo principal destino de exportaciones de bebidas, principalmente vino, con 53,62 millones de euros. En total fueron 436 empresas riojanas exportaron a Estados Unidos en 2018.

   A partir de esas fechas, se realizaron entrevista con empresas para conocer su grado de exposición ante esos dos problemas, que derivaron en que el 57,56 por ciento de las empresas se consideran afectadas en algún grado por el Brexit y/o las medidas arancelarias de EEUU. Además, de éstas, el 85,86 por ciento afirman "no haber emprendido medidas específicas para contrarrestar los posibles efectos del Brexit y los aranceles".

   El 63 por ciento de las empresas afectadas pertenecen al sector bebidas, seguidas de un 7,7 por ciento de conservas y un 6,6 por ciento de calzado. El 49 por ciento son pequeñas empresas; el 32 por ciento, medianas y el 13 por ciento, grandes.

   La ADER, una vez escuchas las medidas de las empresas, articula un plan de apoyo con el objetivo de responder a las necesidades de las empresas afectadas.

   Posteriormente, Castresana ha apuntado que una vez que entran en vigor, el 18 de octubre los aranceles, hacen que éstos afecten

   a las ventas riojanas a Estados Unidos por un importe de 50,40 millones de euros, lo que supone un impacto estimado de 12,60 millones para las empresas riojanas. El producto más afectado es el vino con un impacto estimado de 1,6 euros por cada litro exportado, ha resaltado.

   PLAN DE APOYO

   A continuación, el consejero ha detallado el plan de apoyo a las empresas afectadas, dotado con dos millones de euros. De éstos, 1,45 millones de euros se destinan a una evaluación de impacto y diversificación de mercados, y el apoyo para el desarrollo de actividades de internacionalización, un total de 550.000 euros.

   En el primer caso contempla ayuda para la elaboración de un diagnóstico de la situación internacionalización de la

   empresa en relación con el Brexit y los aranceles de EEUU (solo pymes);

   ayuda para la elaboración de un plan estratégico o un plan de contingencia de la empresa en relación con el Brexit y los aranceles de EEUU (solo pymes); y ayuda para la contratación de un coach de comercio exterior para el desarrollo interno de un plan estratégico o de contingencia en relación con el Brexit y los aranceles de EEUU (solo

   pymes).

   Contempla también ayuda para la formación directiva en materia internacional (solo pymes); ayuda para la consultoría y/o asistencia experta externa para la implantación, certificación y cumplimiento de normas de sistemas de gestión, particularmente las necesarias para el

   acceso a determinados mercados (solo pymes).

   Además, prevé una subvención del 50 por ciento de la contratación laboral de personal especializado en internacionalización para desarrollar un plan estratégico, durante un máximo de 2 años y hasta

   un importe máximo de 90.000 euros (para pymes y grandes empresas).

   Castresana ha recordado que existe una subvención del 35 por ciento del coste para la realización de planes estratégicos, formación de

   directivos en ámbito internacional, patentes y certificaciones de normas y sistemas de gestión (grandes empresas).

   Además, ha señalado la existencia de apoyo para el desarrollo de actividades de internacionalización, así como otra seria de medidas de contigencia a corto plazo con préstamos de forma inmediata -en colaboración con Iberaval-.

   También ha recordado que las empresas riojanas también se pueden beneficiarse de otras líneas de ayuda articuladas por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población o el ICEX España Exportación e Inversiones. Asimismo, las empresas riojanas tienen a su disposición varios recursos de información y asesoramiento, en la propia ADER, en la Cámara de Comercio y en la FER.

   Una vez detallado el Plan, ha seguido dando a conocer otras actuaciones para paliar la situación comercial. Reuniones con la Cámara y la FER junto a empresas afectadas, y dos encuentros - el último el martes, 26 de noviembre- con la ministra de Industria, Reyes Maroto, - que se comprometió a impulsar actuaciones concretas en el Parlamento Europeo con el objetivo de defender los intereses de los países de la UE afectados-, han sido destacadas por Castresana.

   Finalmente, ha recordado que el propio Parlamento Europeo, debatió el 26 de noviembre, una propuesta de resolución impulsada por el Grupo Socialista y en consenso con el resto de grupos y defendida por el eurodiputado riojano César Luena, que fue aprobada ayer, y que supone "el establecimiento del marco necesario para la articulación de futuras medidas compensatorias".

Contador

Para leer más