PP espera "eficacia" medidas sobre Brexit y aranceles, Cs pide "seguimiento" e IU que se tenga en cuenta a trabajadores

Publicado 29/11/2019 11:40:09CET

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha señalado que espera "eficacia" en las medidas planteadas por el Ejecutivo riojano para hacer frente a la situación del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos, mientras que desde Ciudadanos se ha exigido "seguimiento" a ellas. Por parte, Izquierda Unida ha pedido que se tenga en cuenta a los trabajadores que pudieran verse afectados, y el PSOE ha asegurado que este Gobierno "cuida a las empresas".

   Los diferentes Grupos Parlamentarios se han expresado de este modo, tras la comparecencia en la Cámara riojana de consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, para presentar las actuaciones del Ejecutivo riojano antes estas amenazas comerciales.

   La diputada del PP, Begoña Martínez-Arregui, ha criticado la "falta de consideración" con las formaciones al no facilitar la información solicitada hace tiempo, y también de "honestidad" porque "gran parte de las medidas anunciadas, forman parte del Plan de Contingencia del anterior Gobierno de La Rioja".

   Aún así, ha destacado que "esperamos eficacia" con las iniciativas que se lleven a cabo, porque "hay empresas que están teniendo dificultades en el ámbito de la exportación, e incluso alguna habla de cierre"

   Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Juárez, ha destacado que la comparecencia ha sido "clara y meridiana" para presentar las medidas que "hagan frente a la situación adversa" provocadas por está situación internacional. "A diferencia del PP, en estos 24 años, con destrucción de las empresas, a este Gobierno les interesa cuidar a las empresas, y que el sector del vino se vea lo menos afectado posible", ha añadido.

   El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha resaltado la "participación" de las empresas y de otros actores afectados en la realización de las medidas, así como que "hay necesidad de pensar en el medio y largo plazo".

   Ha señalado que como ha indicado el consejero existe la necesidad de que las empresas "diversifiquen" la internacionalización, y "más ahora en una situación de inestabilidad", por lo que "no solo hay que defender a las empresas que están en Reino Unido y en Estados Unidos, sino que hay que ser más ambiciosos y ayudar a todas a mejorar su posición en el mercado extranjero y a que realicen planes estratégicos para conseguir que sus productos cumplan con la calidad exigida por los consumidores a nivel internacional".

   Ha reclamado que "se haga un seguimiento para ver si las medidas son efectivas y si se llevan a cabo con los objetivos planteados".

   En el caso de la portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, ha señalado que "echamos de menos un análisis a medio plazo de los efectos que van a tener las medidas, y de cómo van a afectar éstas a la sociedad riojana".

   "Me parece fundamental dar ese apoyo a las empresas para esa internacionalización, así como una diversificación de mercados, pero hay que ver qué consecuencias tienen para los trabajadores", ha añadido Moreno, que ha reclamado un plan "a medio plazo de reestructuración y diversificación de la economía riojana, y en tanto en cuanto no ocurra, hay que buscar ayudas a los trabajadores que pudieran perder el empleo como consecuencia de estas medidas".

Contador

Para leer más