El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja avanza en los trabajos para impartir el Grado de Medicina en Logroño en el año 2026-27 con la elaboración de un convenio para equipar los dos edificios que se usarán, tanto en el del Ciencias de la Salud que alberga actualmente Enfermería como el de nueva construcción ya anunciado.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha dado cuenta de un asunto aprobado hoy por el Gobierno de la Rioja que supone, ha dicho, "la ejecución de uno de los compromisos más importantes y más ambiciosos".
Domínguez ha recordado cómo, hace unas semanas el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, firmó con la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, un protocolo de colaboración que implicaba la creación de nuevas infraestructuras para la Universidad de La Rioja.
La firma de ese acuerdo incluía la construcción de un edificio de nueva planta en la parcela sur de Corazonistas, así como actuaciones de mejora en el actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparten los estudios de Enfermería
En el día de hoy, se ha aprobado un nuevo convenio para completar aquel de forma que se articule la colaboración entre estas entidades para llevar a cabo la adecuación y equipamiento.
En el Edificio I (actual Facultad de Cencias de la Salud) se ubicarán tres laboratorios dedicados a la docencia: uno de anatomía, otro de fisiología y otro híbrido, que incluirá los laboratorios de microbiología, citología, histología y biología celular.
Además, en este mismo edificio, se adecuarán cuatro zonas de simulación, de las que tres de ellas tendrán una estructura de 'aula mariposa', con un espacio central donde se llevarán a cabo las simulaciones y dos espacios laterales con cristales espejados para analizar la simulación.
Las zonas de simulación albergarán una sala de consulta médica, una habitación de hospital o zona de hospitalización, un quirófano y una cuarta zona que será de boxes y simulación pediátrica.
El nuevo Edificio II se construirá sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados, ubicada en el sur de Corazonistas, y albergará 18 aulas, 2 aulas de informática, tres laboratorios (dos dedicados a la investigación y un tercero polivalente y versátil), una sala de lectura, una sala de grados y todo el equipamiento científico y técnico necesario para los estudios de Enfermería y Medicina.
Además, como espacio singular, el nuevo edificio contemplará un espacio destinado a Paraninfo con una capacidad para quinientas personas, que consistirá en una zona polivalente y multifuncional de forma que pueda albergar una amplia variedad de eventos y actividades.