El Ayuntamiento adjudicó el año pasado 417 contratos por 12,3 millones

Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 13:10

   LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño adjudicó el año pasado un total de 417 contratos de los 436 licitados en todo 2015. Una cifra que supuso un importe económico de 12,3 millones de euros, "muy inferior" a los 36 millones del año anterior.

   Una circunstancia que la concejala de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha achacado principalmente a que "se trata del primer año de una nueva Legislatura, lo que supone el inicio de proyecto, pero poca adjudicación de obra" y a que los grandes contratos, como telefonía o SAD, se hicieron en 2014 por dos años.

   San Martín ha dado cuenta este jueves de la Memoria de Contratación 2015 del Consistorio logroñés, que, para este año, "tiene un objetivo claro: disponer, seguramente a lo largo de este segundo trimestre del año, de una nueva Carta de Compromisos para fomentar la participación de empresas locales en los contratos municipales".

   Precisamente, ha resaltado que, en 2015 las empresas riojanas fueron adjudicatarias del 56% del total de la contratación municipal, "un dato muy positivo", y que llega a ascender hasta el 75% del importe de los contratos municipales en los que las pymes locales pudieron participar, "que excluye, por falta de capacidad, aspectos como comunicaciones".

LOS DATOS.

   Las grandes cifras muestran que el pasado ejercicio se iniciaron 436 expedientes y que se adjudicaron 417 contratos por un importe total de 12,3 millones de euros, de los que el 56% recayó en empresas riojanas.

   Dado que las pymes no pueden acceder a los grandes contratos, como los de comunicaciones o energía, se estima que las empresas riojanas se adjudicaron algo más del 75% del importe de los contratos municipales.

   De los 417 expedientes adjudicados, 341 corresponden a contratos menores (aquellos que por su cuantía no precisan licitación, de acuerdo con la Ley de Contratos), 78 fueron procedimientos abiertos y 17 mediante procedimiento negociado (al menos, tres ofertas).

   Los 341 contratos menores tramitados fueron adjudicados por 2,7 millones de euros (recayendo el 75% de este importe en empresas riojanas); se adjudicaron 12 contratos de obras por 1,2 millones de euros (90% de ese importe en actuaciones de empresas riojanas); los 48 contratos de servicios adjudicados sumaron un total de 7,5 millones de euros (48% para empresas riojanas); y los 16 contratos de suministros se adjudicaron por cerca de 750.000 euros (13% para empresas riojanas).

   Sin contar los contratos relacionados con energía y comunicaciones, que no pueden ser prestados por empresas locales dadas las exigencias de los mismos, la participación de empresas riojanas en contratos de servicios se situaría en el 75% y en un 30% los contratos de suministros.

   Otros aspectos estadísticos de la contratación municipal son las bajas medias presentadas, estimadas en un 36% en el caso de los contratos de obras y en un 16% en el caso de los suministros y servicios. Ha destacado la edil el descenso de la litigiosidad, con sólo 8 recursos interpuestos por empresas que participaban en concursos municipales, disminuyendo casi en la mitad.

   Por otra parte, de los 14 indicadores que garantizan la contratación municipal, tanto del Procedimiento como de la Carta de Compromisos, la Memoria ratifica el cumplimiento de la práctica totalidad de ellos, como la devolución de fianzas, la remisión de los contratos al Tribunal de Cuentas o las reclamaciones presentadas por incidencias.

   Por contra se observan ligeras desviaciones "de apenas unos días" en el tiempo medio de contratación o en los requerimientos de ampliación de informes por parte de la Mesa de Contratación, "algo que, por otra parte, habla bien de la transparencia y meticulosidad con la que se hacen las cosas".

CONTRATACIÓN SOCIAL.

   Como una de las medidas del año pasado, Mar San Martín se ha referido al cumplimiento de uno de los principales objetivos de su departamento durante esta legislatura: la introducción del concepto de Responsabilidad Social Municipal en materia de contratación.

   En septiembre de 2015 se aprobó el Plan de Mejora en Contratación, un documento que incluye criterios concretos de valoración en los pliegos de condiciones de los distintos contratos municipales. El primer contrato en el que se aplicó esta filosofía fue el de Servicios Postales y 2016 será el primer ejercicio completo en que se generalice esta fórmula de contratación.

   La responsabilidad social se aplica en los contratos a través de cuatro líneas fundamentales: atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios externos; contratación verde, medioambientalmente sostenible; discapacidad y otros colectivos vulnerables; e innovación.

   Según ha explicado la concejal, "incorporando aspectos concretos en los pliegos de condiciones, el Ayuntamiento fomenta que las empresas licitadoras tengan mejores condiciones laborales, cuenten con más empleados de colectivos específicos -discapacitados, primer empleo, parados de larga duración, mujeres...-, e introduzcan conceptos de sostenibilidad o de innovación".

OBJETIVOS PARA 2016.

   Por último, San Martín ha informado que se está trabajando en la elaboración de una nueva Carta de Compromisos que estará preparada durante el segundo trimestre de 2016.

   Apoyada ahora en la directiva europea 2014/24/UE, sobre Contratación Pública, que entró en vigor el pasado lunes, la nueva Carta de Compromisos reforzará las medidas adoptadas hasta la fecha en cuanto a la transparencia de los contratos, la agilización de su tramitación, la comunicación entre empresas y Ayuntamiento o el fomento del acceso de las empresas y pymes locales a los contratos municipales.

   San Martín ha informado de que se están manteniendo reuniones con los agentes económicos y sociales con el fin de impulsar medidas para la participación efectiva de las pequeñas y medianas empresas locales en la licitación de los contratos públicos, como la penalización de las bajas excesivas, la división en lotes de los contratos, los plazos de contratación o la contratación electrónica.

   La concejal ha anunciado que "se tendrán más en cuenta los aspectos cualitativos en los pliegos, como el ciclo de vida del producto, la calidad del empleo, la conservación del medio ambiente", además de introducir la innovación e indicadores de seguimiento en la ejecución de los diferentes servicios.