Ayuntamiento, Agencia del Conocimiento, FER y arsys colaborarán en facilitar las nuevas tecnologías al comercio logroñés

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:38

LOGROÑO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja y la empresa arsys colaboración para facilitar el acceso y la utilización de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio de la capital riojana.

Así se prevé en un convenio que hoy firmaron el concejal de Promoción de la Ciudad, Conrado Escobar; el presidente de la Agencia del Conocimiento, Alberto Bretón; el consejero delegado de arsys, Rafael Citoler; y el responsable de FER-Comercio, Miguel Pascual.

Según explicó Escobar, "el convenio se enmarca en la necesidad del comerio de adaptarse a las nuevas demandas, entre las que destacan la conveniencia de generalizar las nuevas tecnologías, tanto a nivel formativo como en sus aplicaciones, sobre todo para mantener la competitividad y lograr nuevos clientes".

"Es una herramienta magnífica para seguir apostando por la competitividad", señaló el concejal, quien detalló que los objetivos del convenio incluyen "la adquisición de equipamiento, el fomento de la formación y la coordinación de esfuerzos entre las diferentes admiistraciones".

Por su parte, Alberto Bretón destacó la evolución en los últimos 4 ó 5 años del comercio electrónico y las compras a través de la red, ya que, de acuerdo con sus datos, "en 2002, era un 2,7 por ciento de usuarios, mientras que, en 2006, ya son un 13 por ciento de personas las que dicen hacer compras habitualmente a través de internet", con un gasto medio de 300 euros al año.

Este crecimiento, a su juicio, "se debe a la mayor presencia de productos en internet y a la mayor seguridad de la red". Recordó que la Agencia del Conocimiento ya puso en marcha una iniciativa "novedosa por el comercio electrónico", 'd-Abastos', con el Mercado de Logroño.

Participan ya en esta iniciativa 53 establecimientos, 17 de ellos carnicerías, formando a 145 personas. La primera fase fue poner productos en la red, y luego, hacer pedidos, "y ahora, falta el siguiente paso, que es el comercio electrónico auténtico, es decir, hacer compras a través de la red".

Para Rafael Citoler, "este convenio da un enfoque integral a las nuevas tecnologías, que son una herramienta que cada uno puede usar de acuerdo a sus necesidades, y que permiten una 'deslocalización positiva', acercarse lo más posible al cliente en su casa y eso se logra mediante internet".

Miguel Pascual, por su parte, explicó que "el comercio de Logroño sigue dando pasos, evolucionando a través de nuevas herramientas, que permiten permanecer en la competencia en las mejores condiciones; nos da la oportunidad de aplicar a la gestión y la comercialización el valor de las nuevas tecnologías para desarrollar nuestro valores principales, la calidad, la cercanía y la atención al cliente".

El convenio no cuenta con una cuantía económica, sino que, según Escobar, "cada uno pone las herramientas de las que dispone". Así, el Ayuntamiento aporta su línea de subvenciones, de hasta un 25 por ciento en inversiones con un límite de 10.000 euros; la FER aporta la experiencia COMERTICs, para orientación del pequeño comercio en las TICs.

Desde la Agencia del Conocimiento se facilitará la red de cibertecas de Logroño; y, por parte de arsys, se potenciará la gestión directa de paquetes informáticos especiales, como registro de nombres de dominios, planes de alojamiento o correo electrónico. El convenio está abierto a cualquier comercio, a coste cero.

Contenido patrocinado