El Ayuntamiento aprobará en Pleno el nuevo Plan municipal de Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil

Antena De Telefonía
IU
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:01

LOGROÑO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo jueves, 2 de septiembre, el Ayuntamiento en su sesión de Pleno "aprobará el nuevo Plan municipal de Despliegue de Antenas de Telefonía Móvil que no permitirá otorgar nuevas licencias si la operadora tiene instalaciones ilegales y que establece cinco obligaciones clave". Así lo ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba.

La nueva ordenanza, que ya fue presentada en mayo por el mismo concejal, "cumple con el Plan General", que se modificó en su artículo 26 con este objetivo, "para lograr la regularización de las localizaciones y las instalaciones, dentro de cualquier marco normativo que competa al Ayuntamiento de Logroño".

En cuanto a las posibles ubicaciones, el concejal detalló que "no se permitirán antenas a menos de 70 metros de centros culturales, de ocio y de centros de enseñanza, ni a menos de 75 metros de centros sanitarios y asistenciales o las parcelas destinadas a estos usos".

No se permitirán instalaciones "en espacios libres públicos, es decir, en parques; ni en edificios de interés cultural, protegidos o catalogados; tampoco en edificios donde la visibilidad afecte al entorno, es decir, en espacios abiertos; ni sobre el suelo, excepto en polígonos industriales".

Además, se "prohíbe la instalación de antenas a menos de 500 menos de distancia de otras antenas, lo que supondrá una reducción del número de antenas, y se obliga a compartir emplazamientos para que no haya multiplicación de antenas por cada zona". La medida "más importante", para Ijalba es que "las concesiones de las licencias serán como máximo para 4 años".

Desde que se presentó este plan, se han presentado 2 alegaciones, una de Vodafone y otros de Telefónica Móviles. La de Vodafone "se ha desestimado por hacer referencia a que el Ayuntamiento invadía competencias autonómicas y estatales, algo que no es así".

La alegación de Telefónica Móviles "ha sido estimada parcialmente, ya que no se invade ningún tipo de competencia; y queda fuera de la revisión del plan general, y puede ser aprobado en Junta de Gobierno Local".

Por otro lado, ha explicado que las "50 antenas ilegales que se pusieron desde 2005-2007, y que no puedan ser legalizadas, se quitarán y serán sancionadas". Este plan entrara en funcionamiento un mes después de su publicación.