LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento logroñés ha aprobado este martes, con el voto a favor del PP y en contra del PSOE, la extinción de la Fundación Logroño Turismo. Ha sido en un pleno convocado con carácter extraordinario y urgente, después de que el Patronato de la Fundación adoptara ayer la decisión de iniciar el proceso para la desaparición de la entidad.
Según ha explicado la concejal de Turismo, Pilar Montes, "en 2003 se crea la Fundación, lo que se justifica entonces por la necesidad de crear una estructura de gestión apropiada a las condiciones turísticas y económicas de aquel momento".
"Pero, en 2011, se ha producido una variación en las circunstancias externas e internas de la entidad", ha afirmado la edil, quien ha detallado, como condicionantes externos, "la nueva coyuntura económica" mientras que, entre los internos, ha citado en primer lugar, "la plantilla, que, en 2004 era de 3 personas y así se mantuvo hasta 2007".
Desde aquel año "y hasta 2009, se pasó a ser 9 trabajadores más un gerente, 10 personas en total, y se llegó a ser 12 en algún momento", en lo que ha calificado como "una situación insostenible para este Ayuntamiento", que plantea para sustituirlo "una nueva estructura organizativa".
Además, ha incidido en que "también han variado otros datos de la Fundación", como el presupuesto, "que en 2004, era de 658.700 euros, y, en 2011, de 1,3 millones".
Tras "una revisión" de lo que realmente se destina a promoción de la ciudad, "y para el gasto de mantenimiento de la propia Fundación", se han incluido en el próximo presupuesto 785.000 euros "que es lo que corresponde de verdad a promoción", una cifra que supone un descenso del 56 por ciento.
Por parte del grupo socialista, la concejala Inmaculada Sáenz ha argumentado que "la memoria que se ha presentado para justificar la extinción es sesgada, ha dicho cosas, pero otras muchas se quedan sin decir", y, entre ellas, ha destacado los datos de turistas en Logroño, "que, en 2007, eran 25.000, y, en 2010, habían subido a 95.000, un 35 por ciento más, según datos del INE".
Ha alabado el trabajo de la Fundación, "que no sólo llevaba las Escuelas Trevijano, sino también los fielatos del Camino de Santiago, el Calado de San Gregorio, llevaba programas como Catarsis, las rutas teatralizadas y se iba a hacer cargo del Centro de la Cultura del Rioja, de la Casa Museo o del Espacio Lagares".
A ello ha unido que "cada turista dejaba como media 200 euros de gasto, y, por contra, la inversión en promoción era, por turista, de 5 euros". "Todo eso se debe al trabajo de unas personas a las que han desprestigiado y presionado, y a las que ahora, su único objetivo es hacer desaparecer sus puestos de trabajo", ha afirmado.
Para Sáenz, además, este proceso supone "un nuevo sometimiento al Gobierno de La Rioja, el objetivo es dar las competencias de turismo a la Comunidad". Una idea que, en su respuesta, ha rebatido Pilar Montes, quien ha insistido en que "la extinción de Fundación Logroño Turismo es, según los recursos que hay, lo más lógico, productivo, racional y responsable".
Ha destacado igualmente, "el mal nombre y descrédito que la Fundación está suponiendo para Logroño, por su desidia, dejadez y descontrol sobre lo que se hacía, y, sobre todo, sobre cómo se hacían las cosas en la entidad". "No vea fantasmas ni objetivos ocultos, se trata de mejorar la gestión y de hacer promoción de la ciudad sin despilfarrar ni un céntimo", le ha dicho a la concejala socialista.
Para Sáenz, sin embargo, "¿quién puso el desprestigio de la Fundación en la boca de todos?", al tiempo que ha acusado a los populares de "persecución política, familiar y personal de los trabajadores". "Vamos a poner la promoción de la ciudad en manos de La Rioja Turismo que lleva años boicoteando la palabra Logroño", ha señalado.
Ya en el turno de portavoces, el socialista Vicente Urquía ha hecho hincapié en su temor "por una reducción en la promoción de la ciudad", algo que ha calificado como "un error". A su juicio, "podrían haberse realizado ajustes en la plantilla y coordinar, sumar, pero cada uno en su perfil, sin perder competencias".
Por eso, ha apostado por "incrementar los fondos destinados a promoción de la ciudad; que esta política no se entregue al Gobierno regional, que siga siendo singular; y que el Centro de la Cultura del Rioja sea su locomotora, para lo que debe seguir siendo de titularidad municipal".
El debate lo ha cerrado el portavoz del Grupo popular, Javier Merino, quien ha afirmado que la extinción de la Fundación Logroño Turismo es "sólo darle la puntilla a un toro que ya venía muerto, no por la política de promoción, sino por la forma de hacerla".
"Vamos a seguir haciendo promoción de la ciudad, si alguien apuesta por ello es el PP, pero lo que estamos haciendo es cambiar el modelo, porque la Fundación ya no puede seguir cumpliendo los objetivos para los que nació. Suprimimos lo que estaba mal y haremos las cosas para que la ciudad tenga su mejor nombre. Nunca se cuestiona la política de promoción, que se va a seguir haciendo", ha concluido.