El Ayuntamiento estudia "nuevas fórmulas de pago" para las chiquibecas "más ágiles y justas"

El Portavoz Del Ayuntamiento, Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:51

Se prevé ingresar este año 196.000 euros por la instalación de 304 terrazas de bares ya existentes, y están pendientes 200 expedientes

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño está estudiando "nuevas fórmulas de pago" para las ayudas a guarderías, la conocidas como chiquibecas, para que sean "más ágiles y justas", tal como ha dicho este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local, Urquía ha señalado que las futuras bases reguladoras para las chiquibecas, "se sacarán a lo largo de este mes de mayo", pero para las que ha avanzado que "se están buscando fórmulas de pago más ágiles y justas".

Así, ha explicado que "ahora, se va adelantando dinero, y, si luego el niño no acude al centro, hay que devolver la ayuda y eso a veces no es posible, por esto, se estudian nuevas formas de hacerlo". La semana próxima, ha afirmado, "la Intervención cerrará el tema para su aprobación y poder sacar las bases".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño prevé ingresar este año algo más de 196.000 euros por la tasa de ocupación de terrazas y veladores, que, de acuerdo con los recibos cursados, son en este momento 304 en toda la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el padrón fiscal de esta tasa, tal como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, quien ha resaltado que "las terrazas se han incrementado de forma notable, ha habido una explosión por el tema del tabaco".

Así, ha señalado que, además de los 304 recibos aprobados, hay pendientes de resolver los expedientes de otras en torno a 200 solicitudes, que se refieren tanto a nuevas instalaciones como a modificaciones -sobre todo por ampliación- de algunas ya existentes.

Por otro lado, la Junta también ha aprobado el expediente para que Logroño Deporte se haga cargo, este año, de la explotación del servicio del embarcadero del río Ebro, que se prevé abrir el día 15 de junio.

Igualmente, la entidad se encargará de sacar a licitación, por procedimiento negociado, la explotación de la nueva cafetería de esta zona. Urquía ha explicado que la licitación de todo el servicio se sacó y se adjudicó a una empresa, "pero, luego, esta firma no ha formalizado la fianza, por lo que se declara desierta la licitación".

Con el traspaso de la gestión y del proceso de contratación "se va a hacer todo de forma más ágil". De este modo, además, "para ser el primer año de puesta en marcha del servicio de barcas, se podrá ver el funcionamiento, los costes, los ingresos y cualquier otra circunstancia, para ver cómo actuar en los próximos años".

Además, la Junta ha dado el visto bueno a la actuación municipal en orden a la ubicación de la subestación eléctrica de tracción, actualmente instalada en Lobete, en el polígono de La Portalada, "con lo que desaparece del entorno urbano y se facilita a Adif la continuación del proyecto del soterramiento".

En esta línea, Urquía ha señalado que "no hay nada nuevo, ninguna concreción ni de plazos ni de fechas" para el traslado pendiente de la subestación de Cascajos. "Es menos urgente, la de Lobete afecta al tren, la de Cascajos no. Pero el objetivo, en los dos casos, es que salga del entorno urbano", ha reseñado.

También la Junta ha aprobado la adjudicación del contrato de suministros de energía eléctrica al Ayuntamiento a la empresa Iberdrola, por cerca de 350.000 euros; la programación de la XIII Semana de Música Antigua de Logroño, con cuatro conciertos entre el 5 y el 8 de septiembre; y la ayuda al IER, por 13.590 euros, para la edición de dos libros de la colección 'Logroño'.

Por último, se ha dado luz verde a una ayuda, a través de Cooperación Directa, a la Fundación Unicef, por 20.000 euros, para un proyecto de creación de registros de nacimiento en Nicaragua; y a la prórroga del convenio para el programa 'Vacaciones en paz', para la acogida en verano de niños saharauis, con un importe de 28.000 euros.