El Ayuntamiento extenderá este año al ámbito familiar su programa contra el consumo de tabaco en escolares

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:15

LOGROÑO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño extenderá este año al ámbito familiar su programa contra el consumo de tabaco en escolares, con un compromiso "a tres bandas" entre alumnos, padres y profesores, según avanzó hoy la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado.

Criado explicó que la Junta de Gobierno Local aprobó hoy una serie de programas destinados a "mejorar" la salud de los logroñeses, con especial atención a los más jóvenes, centrados en la alimentación saludable y la prevención de drogodependencias, y a los mayores.

En el caso de los jóvenes, habrá un atención especial a los trastornos de la alimentación, "que van desde los problemas de sobrepeso hasta los casos de anorexia y bulimia, que se derivan de que nuestros jóvenes no llevan una alimentación saludable y de las 'comidas basura' que tanto les gustan".

Para este apartado, se llevará a cabo el programa 'Enséñales a comer', en el que trabajan "familias, APA, centros escolares y los propios alumnos". Se complementa, además, con talleres de cocina saludable "en los que hijos y padres elaboran conjuntamente menús saludables".

Sobre las drogodependencias, las actuaciones se centran especialmente en el tabaco, con el programa, ya desarrollado otros años, de 'Clases sin humo', que continúa con el concurso "que supone un compromiso de los alumnos y profesores para no fumar", además de otras actividades.

En este sentido, Criado destacó que, en esta ocasión, el programa introduce como novedad la extensión de este compromiso a la familia, con el programa 'Familia sin humo', "porque los chicos no pueden tener un mensaje en el aula y ver otra cosa distinta en su casa; es un compromiso a tres bandas, alumnos, padres y profesores".

En otro tipo de consumos, el Ayuntamiento ha planteado el programa 'Enséñales a consumir', centrado en drogas como el 'cannabis' y destinado a estudiantes de Instituto, con talleres y una novedosa actuación en San Mateo, con informadores que repartirán propaganda e información por las calles durante las fiestas.

Criado señaló, igualmente, se contará con una exposición 'Expo prevención', que permanecerá en el Ayuntamiento durante todo el curso con visitas para grupos de escolares, que estarán guiadas por un monitor, y actividades.

Todos estos programas, además, contarán "con talleres complementarios", sobre aspectos como los problemas de comunicación, educación sexual o autoestima, y con asesoría para padres y profesores y préstamo bibliográfico.

Para el concejala, que destacó que estos programas tienen "muy buena acogida", con unos 200 ó 300 participantes otros cursos, tiene especial importancia el programa que se va a poner en marcha sobre el consumo de alcohol.

Reconoció que se trata de "un tema difícil en la comunidad en la que estamos", pero recalcó que hay que tratar tanto lo positivo, que lo tiene, "como lo negativo", entre lo que citó, como ejemplo, "los muertos en accidentes de tráfico tras las fiestas de los pueblos o el aumento de consumo en fines de semana".

Por último, Criado hizo referencia al programa de Vida Sana destinado a más de 500 personas mayores de 60 años, en el que se abordan temas como la promoción socila y el desarrollo personal de este colectivo, "fomentando sus relaciones, habilidades y autoestima, hábitos de vida y alimentación saludable, comunicación, manejo de trastornos emocionales y actividades lúdicas".