El Ayuntamiento implanta un nuevo sistema de comunicaciones DMR que conectará Policía Local, Bomberos y Protección Civil

Gamarra destaca "que el nuevo sistema de comunicación digital para voz y datos nos permite continuar avanzando en nuestro proyecto SmartCity"

Gamarra y Sáinz comprueban el sistema DMR en un vehículo de Protección Civil
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a implantar un nuevo sistema de comunicaciones DMR que, en el futuro, permitirá la conexión "en abierto, individualizada o por grupos" de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, lo que, como ha destacado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra, "mejorará su respuesta ante situaciones de emergencia".

Gamarra ha presentado este mediodía el nuevo sistema, ya implantado en la Policía Local, con una inversión de 300.000 euros y un coste anual de mantenimiento de 63.000 euros. A este presupuesto se añadirán, en el futuro, otros 200.000 euros, para completar el sistema en Bomberos y Policía Local.

La primera edil ha asegurado que este sistema DMR "supone un cambio muy importante desde el punto de vista tecnológico en el ámbito de las comunicaciones del Ayuntamiento, las mejoras inmediatas las tendremos en el ámbito del área de Interior, en Policía Local, Bomberos y Protección Civil, pero de cara al futuro continuamos avanzando en nuestro proyecto de SmartCity ".

El nuevo sistema DMR es una tecnología digital, abierta y escalable, "a partir de ahora contamos con una infraestructura de red digital capaz de transportar no sólo voz sino también la información y los datos que obtengamos a través de la medición de los diferentes sensores que en el futuro se vayan implantando para realizar mediciones sobre distintos ámbitos".

En este sentido ha citado varios ejemplos y futuras soluciones smart city como mediciones sobre aforos de ríos; acumulación de nieve, hielo o agua en puntos conflictivos de la ciudad; control semafórico en caso de accidentes, gestión de riego de jardines, alumbrado público, etc.

"Desde el equipo de Gobierno apostamos por la innovación tecnológica como fórmula para mejorar nuestra gestión diaria y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. La instalación de este nuevo sistema de comunicaciones de tecnología digital es un paso más y muy importante en este camino que hemos emprendido", ha señalado la alcaldesa.

MEJORA DE LA COBERTURA Y CALIDAD.

Con la implantación de este nuevo sistema, se ha mejorado notablemente la arquitectura de red, pasando de dos a seis estaciones repetidoras en tres diferentes ubicaciones, mejorando así la cobertura y redundancia del servicio.

Además, se ha incorporado un repetidor móvil a un vehículo de Protección Civil con el objeto de garantizar las comunicaciones en situaciones extraordinarias o extremas, como por ejemplo caída generalizada de toda la infraestructura de red o colapso en comunicaciones.

También se ha mejorado la calidad de las comunicaciones ya que al implantar un sistema digital desaparecen los ruidos de fondo de las comunicaciones analógicas.

Gracias a la implantación de este nuevo sistema DMR se mejorará de manera notable la comunicación entre el personal que interviene en situaciones de emergencia, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Gamarra ha incidido en que "supone un cambio del sistema analógico al sistema digital, el DMR constituye una auténtica autopista de comunicaciones con hasta ocho carriles o conversaciones simultáneas de voz y datos, con claras ventajas de operatividad".

Entre ellas, ha citado la comunicación abierta entre Policía, Bomberos y Protección Civil "que contribuirá a una mejor coordinación de los efectivos, algo que, con el anterior sistema no se podía".

Igualmente, ha apuntado la llamada individual entre mandos y agentes o entre agentes, mientras que, "con el anterior sistema analógico todas las llamadas eran abiertas, todos se oíana todos"; y la llamada a grupo, "porque el DMR permite configurar grupos de comunicaciones para la emisión concreta de instrucciones o información, una comunicación más directa y adaptada a las necesidades de cada uno de los grupos".

Cada terminal portátil incorpora GPS, bluetooth, mensajería, entre otras. Las emisoras de los vehículos patrulleros y los terminales de los mandos incorporan display que permite comunicación telemétrica entre ellos y con el propio centro de control, facilitando la emisión de mensajes escritos con datos e instrucciones operativas.

FASES DE IMPLANTACIÓN.

La implantación de este nuevo sistema se está realizando en varias fases. Por el momento y durante los años 2012 y 2013, el Ayuntamiento de Logroño ha invertido 300.000 euros. Con esta inversión se han instalado 6 estaciones repetidoras radioenlazadas, 220 terminales portátiles para los agentes de Policía Local, 17 emisoras para coches patrulla y tres emisoras móviles para el Puesto de Mando Avanzado del Ayuntamiento de Logroño.

"Con estas dos fases se han cubierto todas las necesidades de Policía Local, y en los próximos años se seguirá invirtiendo para dotar del equipamiento necesario a Bomberos, con 65 terminales portátiles y 19 emisoras, y Protección Civil, con 35 terminales portátiles y 8 emisoras", ha detallado Gamarra.

Cada fase contempla dos años de garantía tanto de la infraestructura como de los equipos y un año gratuito de mantenimiento. El mantenimiento anual de la nueva red se cifra en unos 63.000 euros, "140.546 euros menos que el anterior sistema, y un considerable ahorro para las arcas municipales".

Otro de los aspectos destacados por la alcaldesa es que el sistema DMR "supone un nuevo ejercicio de responsabilidad del actual equipo de Gobierno, ya que el bipartito optó por otra solución, la convivencia de un sistema de radio analógico con otro Tetrapol, mucho más cara en su mantenimiento anual (203 500 euros: 31.500 euros del sistema analógico y 172.000 euros de Tetrapol), con una convivencia de ambos sistemas que trajo además problemas de cobertura en el extrarradio de la ciudad y los polígonos industriales ahora solventadas con DMR".

En abril de 2012, el equipo de Gobierno acordó resolver este contrato lo que ha supuesto durante 2012 y 2013 un ahorro de 255.500 euros. "El sistema DMR nos ofrece un coste asumible y razonable (63.000 euros anuales), no sólo de comunicaciones de voz, sino también de transporte de datos y de alarmas; una nueva infraestructura SmartCity clave para implantar soluciones inteligentes en el ámbito de la seguridad ", ha concluido Cuca Gamarra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado