LOGROÑO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó hoy de forma inicial el estudio de detalle de los edificios números 6 y 8 de la calle Bretón de los Herreros, que supone el inicio del planeamiento para rehabilitar la manzana de 'Los Gabrieles' para la construcción de viviendas.
Según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Conrado Escobar, se trata del edificio correspondiente al tradicional restaurante logroñés y el que se encuentra a su derecha "en los que se reordenan sus volúmenes para hacer posible el uso como viviendas".
De acuerdo con el estudio de detalle, en el posterior proyecto que se elabore "por parte de la iniciativa privada", se mantendrán la fachada y la altura actual, "pero se permite que el remate final de los edificios, para el uso como vivienda del último piso", que, en la actualidad, no se utiliza.
La aprobación definitiva del estudio de detalle se dará en unos 3 ó 4 meses, "tras lo cual, la iniciativa privada podrá presentar sus proyectos", en los que se determinará el número total de viviendas previstas. "Es una solución con la que se busca rehabilitar dos edificios para que sean el referente de una manzana atractiva, con encanto y que es entrada para el Casco Antiguo", señaló.
La Junta de Gobierno, por otro lado, aprobó un convenio con la Comunidad Autónoma para la cesión de terrenos con la finalidad de crear cuatro nuevas paradas de autobús en la Carretera del Cortijo. Escobar detalló que se harán dos a la altura de la antigua empresa Fernández, y otras dos en el entorno de la residencia de la tercera edad.
Asismismo, la Junta dio el visto bueno a la adjudicación a Fundación Pioneros, por 104.000 euros hasta el año 2008, del proyecto de intervención con menores del Casco Antiguo, "con el que se busca la integración escolar y social de chavales de 8 a 14 años en riesgo de exclusión". En 2005, un total de 108 niños se beneficiaron de este programa.
También se aprobaron las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones de comerciantes, por las que un total de 14 de estas entidades percibirán este año 71.755 euros. Escobar indicó que, con las ayudas, "se trata de prestar apoyo a estas asociaciones, pero también llegar al máximo de dinamización comercial del centro de Logroño".
La Junta dio además luz verde a las normas de inscripción para el programa de ludotecas de vacaciones, en lo relativo al periodo de Semana Santa 2006. Las preinscripciones se podrán hacer del 20 al 27 de febrero, en el 010, y el sorteo se realizará el 2 de marzo. Habrá plazas en las siete ludotecas municipales para chavales de 5 a 12 años, con una cuota de 7 euros, 3,5 en el caso de que se inscriban varios miembros de la misma unidad familiar.
En el capítulo cultural, se aprobó la organización de una serie de actividades complementarias a la exposición 'Sierra de Atapuerca', que se exhibe en la Casa de las Ciencias, con visitas guiadas para grupos, visitas comentadas, cuentacuentos para los niños los sábados y domingos y muestra de fondos de la Casa.
Por último, Escobar hizo una valoración de la sentencia contra el C.D. Logroñés sobre el uso del campo de fútbol de Las Gaunas, ante la que expresó su "satisfacción, confirma que la vía elegida por el equipo de Gobierno era la más razonable: entendimos que la prioridad era la defensa de los elementos patrimoniales en juego, es decir, el uso del campo".
En este sentido, avanzó que "se despejan los interrogantes del funcionamiento" de esta instalación, "para dar paso a la estabilidad", lo que hará que el Ayuntamiento "pueda realizar a partir de ahora una programación anual para que las dos entidades deportivas de fútbol de la ciudad puedan usar el campo, dentro del control municipal".