El Ayuntamiento instalará dos pasos de peatones elevados y un radar móvil en Valdegastea para controlar el tráfico

Yangüela, Sáinz Y Muro, Ante Uno De Los Pasos Que Se Van A Hacer Elevados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:09

El aforamiento durante una semana arrojó medias de velocidad de 43 kilómetros por hora, con dos al día que superaron los 80 kilómetros

LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño instalará dos pasos de peatones elevados, en las calles Fuenmayor y Francia, más un radar móvil en el barrio de Valdegastea, para controlar el tráfico de la zona, donde los vecinos venían denunciando "derrapes y ruidos de ruedas" continuos, y donde, el pasado agosto, un joven falleció tras empotrar su coche contra el pilar de un edificio.

Así lo han anunciado esta mañana los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, quienes, junto con el edil de la zona, Pedro Muro, han informado esta mañana a miembros de la Asociación de Vecinos de Valdegastea de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad vial en este barrio de la ciudad.

Según ha explicado Sáinz, "ante la inquietud de los vecinos de esta zona de la ciudad, la Policía Local realizó durante seis días un aforamiento del tráfico en esta zona".

En concreto, los datos se tomaron del viernes 9 de septiembre al jueves 15 de septiembre. El total de vehículos aforados en la calle Francia fue de 10.818, 1.083 al día, "con diferencia en las noches de los fines de semana, con 113 vehículos, y de los días laborables, con sólo 23".

En estos aforamientos, la velocidad media que registraron los vehículos fue de 43 kilómetros por hora, una cifra que Sáinz ha calificado como "razonable", mientras que una media de dos vehículos al día "superó los 80 kilómetros por hora", con una punta de un vehículo que se detectó a 99 kilómetros por hora.

Con todos estos datos, "unida a la percepción de los vecinos", hizo al Consistorio "adoptar medidas para ofrecer soluciones a los problemas de seguridad vial", que pasaron en primer lugar por "más presencia policial disuasoria", con la realización, además, de controles de alcoholemia y de drogotest, una presencia que, según Sáinz, "se va a mantener".

A ello se une ahora la construcción de los dos pasos de peatones elevados y, además, el edil no ha descartado "a corto plazo, la colocación en los fines de semana de un vehículo radar móvil". "Desde septiembre, con la presencia policial, los avisos por derrapes y ruidos, han disminuido, porque se conoce la presencia policial. Esperamos que acaben por pasar a la historia en breve", ha afirmado.

Por su parte, Sáinz Yangüela ha detallado que en unos quince días se iniciará la incorporación de varios elementos de seguridad: "dos pasos de peatones elevados en las calles Fuenmayor y Grecia que limitarán la velocidad al acercarse a la rotonda y pivotes en la conexión de la calle Fuenmayor con la carretera del Parque de los Enamorados". Las actuaciones estarán finalizadas "antes de Navidad".

Los pasos de peatones elevados se ubicarán en la calle Fuenmayor, de doble sentido de circulación con dos carriles para cada sentido separados por mediana, y otro en la intersección de la calle Francia con la calle Gracia, de iguales características.

Los pasos tienen unas dimensiones de 6 metros de longitud y se elevarán mediante aglomerado asfáltico de 10 centímetros de espesor. Se ubicarán coincidiendo con cambios de rasante, y todos ellos a mitad de la calle, para favorecer la reducción de velocidad, "hasta unos 30 kilómetros por hora" y para aumentar la seguridad y comodidad de los peatones al cruzar la calle.

Yangüela ha señalado que otro paso elevado se hará también en la zona de El Campillo, en la calle María Teresa León, y que, en el barrio de Cascajos, en la intersección de las calles Poeta Prudencio y Hermanos Hircio se colocarán vallas protectoras "para evitar cruces indebidos".

Por otro lado, también en Valdegastea, se colocarán un total de 39 hitos flexibles a modo de mediana en la calle Fuenmayor para delimitar los dos carriles de circulación, "que daban lugar a confusiones entre los conductores que, en ocasiones, llegaban a invadir el carril contrario".

Por último, Pedro Muro ha recordado que se han llevado a cabo otras actuaciones complementarias para mejorar la seguridad, "como la mejora del cruce de las calles San Felices con General Yagüe, adelantando el 'stop' o la colocación de bolardos en alguna mediana para evitar que los coches cruzaran indebidamente a través de los pasos de peatones".