LOGROÑO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, entendió hoy que la Eco-ciudad necesitará licencia municipal a pesar del auto del Tribunal Constitucional. Aunque éste admite la norma por la que se puede construir sin licencia municipal abre la puerta a recurrir determinados usos de la misma; posibilidad a la que, ahora, se agarra el Equipo de Gobierno municipal.
Santos ofreció una rueda de prensa en la que recordó cómo 36 ayuntamientos presentaron un recurso de inconstitucionalidad a la norma modificada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, a partir de la cual se pueden ejecutar las obras de interés regional sin necesidad de licencia municipal.
El primer edil señaló que "a nadie se le escapa" que esta norma se aprobó para poder ejecutar la denominada Eco-ciudad (urbanización en el Monte El Corvo) sin necesidad de contar con licencia del Ayuntamiento de Logroño. Para éste, esto ataca la autonomía local y, por ello, presentó un recurso al que también se sumaron otros 35 municipio.
Ahora, el Tribunal Constitucional ha rechazado que esta norma ataque directamente la autonomía municipal, reconocida por la Constitución. Ante esto, Santos puso el acento en el hecho de que el Constitucional concreta que si bien no se le puede atribuir "vulneración" a la norma, sí se podría a la "aplicación de la misma".
El alcalde leyó un fragmento del auto en el que se indica que "la alegada vulneración de la autonomía local no puede afirmarse apriorísticamente y desvinculada del supuesto que singularice el proyecto en ejecución, sino que, de existir, habrá de ser apreciada en relación al caso concreto".
Dado este punto, el primer edil señaló que, si bien el auto no es el deseado por el Equipo de Gobierno, no le impide poder recurrir la urbanización de la Eco-ciudad en el caso de que ésta se ejecute sin licencia municipal.
Así, el auto especifica que "las obras de interés general de la Comunidad Autónoma excluídas de licencia municipal tienen como objeto actuaciones que se proyectan territorialmente en un ámbito supramunicipal y que se dirigen a satisfacer intereses regionales conectados específicamente con el uso de infraestructuras básicas de uso y dominio público".
Añade que la norma recurrida por los ayuntamientos "no conlleva una vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, puesto que no priva a los municipios de su derecho a intervenir en la realización de las obras o actuaciones, sin perjuicio de que el ámbito objetivo de la exclusión de licencia municipal en cada caso habrá de ser determinado en atención a las circunstancias que concurran en el mismo".
Dicho esto, el alcalde entendió que si la Comunidad Autónoma, y empresas constructoras, quieren sacar adelante la urbanización del Monte del Corvo, "tienen la obligación de pedir licencia municipal "como todo quisqui", dado que esta obra "no es de interés regional ni en infraestructuras ni en viales".
En cuanto al recurso de súplica, el alcalde afirmó que "no se descarta", una vez que se ha visto que el Ayuntamiento no se debe centrar "en la generalidad de la norma, sino en el caso concreto cuando se produzca (construcción de la Eco-ciudad)". "Esa es la madre del cordero", añadió.