Imagen de archivo de la presentación de Concéntrico 2025 - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado un convenio de colaboración entre la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, dotado con una cuantía de 112.000 euros.
Con esta cuantía, como ha señalado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Celia Sanz, se da apoyo al programa de actividades de la nueva edición de Concéntrico en este año 2025.
Del 19 al 24 de junio, las instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico regresarán a las calles, plazas y rincones de Logroño de la mano de destacados estudios y creadores reconocidos a nivel internacional.
Una nueva edición que traerá consigo un enfoque renovado con convocatorias para proyectos permanentes como la Isla Climática que se creará en el Parque Felipe VI; programas educativos; exposiciones e itinerancias con las que consolidará su papel como referente en la reflexión sobre el urbanismo y la comunidad.
MERCADO RENACENTISTA DE SAN BERNABÉ
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato suscrito con la empresa Balconet Operador de Mercados Temáticos, S.L.U. para la prestación del servicio de diseño, coordinación, gestión y realización de un mercado renacentista y de espectáculos renacentistas de recreación histórica de asedios y campamentos militares para las próximas fiestas de San Bernabé.
Para llevarlo a cabo, la Junta también ha aprobado un gasto preciso de 6.655,51 euros (IVA incluido) para la contratación de estos servicios.
En total se contará con la representación de 14 oficios artesanales, actividades de época renacentista y demostraciones diarias; 10 espectáculos de ambientación y animación del mercado por las calles; 10 espectáculos para diferentes edades realizados en escenario); 42 figurantes de tropas francesas; y 13 tiendas de campamentos militar.
RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO Y ACCESIBLE.
Impulsada por la Real Academia Española (RAE), la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible se constituyó en 2022 en Santiago de Chile con el objetivo de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.
Para ello, cuenta para ello con el respaldo de la autoridad lingüística de la RAE y las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo.
La red cuenta con la participación de instituciones y entidades públicas o privadas en esta iniciativa panhispánica que no se limita al lenguaje jurídico, sino que atiende a toda forma de comunicación dirigida a los ciudadanos.
Por ello, y tras recibir la invitación pertinente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de incorporación del ayuntamiento de Logroño a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible.