El Ayuntamiento de Logroño entrega la Medalla de Oro a Rafael Azcona y proyecta crear un espacio que recoja su legado

Actualizado 23/05/2008 16:20:50 CET

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño proyecta crear un espacio dedicado al guionista Rafael Azcona, recientemente fallecido, en el que se recopile su obra. El alcalde, Tomás Santos, anunció hoy esta voluntad durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al escritor, que recogió su viuda, Susan Youdelman.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio logroñés, donde se celebró un pleno extraordinario al que, además de la viuda y Carmen, la hermana de Azcona, asistieron numerosas autoridades y personalidades de la cultura, entre las primeras los ex alcaldes Julio Revuelta y José Luis Bermejo, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, los consejeros Conrado Escobar y Luis Alegre, y el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

El escritor Bernardo Sánchez abrió las intervenciones con la lectura de un fragmento de 'Pobre', de Azcona, en el que un mendigo y un ciego dialogan en la puerta de la logroñesa concatedral de la Redonda.

Sánchez afirmó que "hay muchas formas de no dejar nunca una ciudad", y que Azcona pasó su vida "reconstruyendo este espacio moral, histórico y familiar donde aprendió a mirar, a escuchar y a escribir".

El alcalde, por su parte, empezó dirigiéndose directamente al fallecido, diciendo que "el Logroño que te vio nacer y crecer quiere rendirte hoy tributo de recuerdo, agradecimiento y homenaje".

"Te has ido pero, otra paradoja muy tuya, tan invisible eras cuando estabas que pareces mucho más visible ahora que no estás", prosiguió Santos, que añadió el compromiso de "que ese genial legado literario y cinematográfico que dejas tenga acomodo digno y provechoso en Logroño, tu cuna y patria".

A continuación, Santos entregó la placa conmemorativa a la viuda, que, muy emocionada, agradeció la condecoración y apuntó que "casi medio siglo de convivencia activa, dos hijos, cuatro nietos y la tutela compartida de una gata" explican "que una forastera se presente aquí para recoger la Medalla de Oro de la Ciudad".

Youdelman leyó también un fragmento de un texto de Azcona, pero mucho más íntimo: la carta que escribió a sus padres para pedir la mano de Susan.

En ella, Azcona pedía a los padres que no tuviesen en cuenta las diferencias entre él y 'Susi' porque eran "accidentales", mientras que sus caracteres "se complementan". "Puedo ayudar a Susi a obtener lo que ella realmente desea en la vida", afirmaba Azcona a sus futuros suegros.

Youdelman recordó también cómo se casaron "en el saloncito de la casa de mis padres" y, la misma tarde, la pareja volvió a España. "En eso, se salió con la suya", indicó.