El Ayuntamiento de Logroño no incrementará el IBI en 2014, se mantiene congelado en el 0,60

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

LOGROÑO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha asegurado, a través de un comunicado, que "no incrementará el IBI en 2014", tal y como anunció la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad y como explicó la concejal de Hacienda y Administración Pública esta misma semana. Este impuesto se mantiene congelado en el tipo 0,60.

El Equipo de Gobierno exige al concejal socialista, Vicente Urquía, que "deje de confundir y engañar a todos los logroñeses". El Equipo de Gobierno del Partido Popular "cumple con los compromisos que adquiere con los ciudadanos, así lo ha demostrado en otros temas y así lo hará en éste".

El espíritu de la Ley estatal recientemente tramitada en el Senado es prorrogar el tipo vigente aprobado en 2013, el 0,60, lo que "no incluye un nuevo incremento del impuesto".

El "compromiso" del Equipo de Gobierno es congelar el IBI, "tal y como ha reiterado en varias ocasiones durante los últimos días, y así se tramitará en las Ordenanzas Fiscales para 2014. Por lo tanto, los logroñeses no tendrán ningún incremento en sus recibos del IBI respecto a 2013".

Tal y como se ha explicado durante las últimas semanas, la actual situación de equilibrio presupuestario del Consistorio logroñés, permite al Ayuntamiento de Logroño "congelar los impuestos municipales para el próximo año y ampliar las bonificaciones tributarias para emprendedores, comercios y familias numerosas".

La actitud del actual Gobierno Municipal contrasta con las decisiones que el bipartito PSOE-PR tomó en la Legislatura 2007-2011, en la que incrementaron el IBI hasta en un 18,5 por ciento a pesar de estar todavía en época de bonanza económica. Hay que recordar que el concejal Vicente Urquía, que "ahora critica y siembra alarma, disfrutó del presupuesto más alto de la historia de este Ayuntamiento (214 millones en 2009 frente a los 145 de este 2013) y aún así subió tasas e impuestos a los logroñés".

Hemos recordado la subida del IBI pero "debemos también mencionar el incremento desmedido de las tasas, algunas de las cuales -como la de la grúa- llegaron hasta el 60 por ciento de subida, el precio del autobús o las actividades deportivas, para colectivos tan sensibles como los discapacitados".

Contenido patrocinado