El Ayuntamiento de Logroño se suma a la campaña 'La hora del planeta' con el apagado de sus luces

Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 19:46

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño se suma a la campaña 'La hora del planeta' y este sábado, 29 de marzo, entre las 20,30 y las 21,30 horas, se apagarán las luces de la Casa Consistorial y las de la torre del reloj. Esta campaña está promovida en todo el mundo por la organización internacional de conservación de la naturaleza WWF (World Wide Fund for nature).

Como medida de apoyo a esta iniciativa, el Ayuntamiento apagará las luces, hoy sábado en el entorno de la Casa Consistorial durante una hora. Esta medida permitirá un ahorro de 7 kilowatios, lo que supone que se dejarán de emitir a la atmósfera 4,55 kilos de CO2. 'La hora del planeta' se ha convertido en el mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático y de concienciación sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. En 2013, 7.000 ciudades de 150 países y cerca de 2.000 millones de personas se unieron a esta iniciativa.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño tiene un firme compromiso con la adopción de medidas de ahorro energético como clara apuesta por la sostenibilidad económica y ambiental.

FIRME COMPROMISO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

En este sentido, el compromiso con el ahorro energético se realiza todos los días del año, como lo demuestran las medidas implantadas por el actual Equipo de Gobierno nada más llegar al Ayuntamiento de Logroño.

Así, el Ayuntamiento de Logroño trabaja en el el Plan de Medidas de Choque y Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Municipal, que contiene medidas tendentes a racionalizar el sistema de riegos, la iluminación urbana, los consumos energéticos de los edificios municipales o la regulación del tráfico, entre otros.

El desarrollo e implantación de estas y otras medidas ha permitido que en 2013 se obtuviera un ahorro económico estimado en torno a un millón de euros, más de medio millón de kilowatios anuales de ahorro energético y más de 270.000 metros cúbicos de ahorro de agua.

Estos ahorros se derivan, por ejemplo, de la contratación centralizada del gas, energía eléctrica y del combustible; la limitación de la temperatura ambiental de los edificios municipales; la reducción del consumo energético en fuentes, la utilización de agua no potable para el riego o el sistema de telegestión en instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Logroño está implicado también en la producción de energías limpias, a través de la producción de biomasa en el vertedero, la minicentral hidroeléctrica ubicada en la estación de tratamiento de agua potable, la energía solar producida en las placas ubicadas en edificios municipales, la energía geotérmica que se aprovecha en el Centro de la Cultura del Rioja o infraestructuras eficientes como la captación de agua en Islallana para el abastecimiento de agua potable o las obras en la calle Piqueras para reducir el consumo de agua para riego y energía.

Logroño está involucrado en la eficiencia energética y, de hecho, la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, es vicepresidenta de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que forman parte 46 municipios españoles. Esta red de 'smart cities' se fundamenta "en que el progreso de las ciudades debe impulsarse desde el conocimiento y la innovación, teniendo como principios rectores, la austeridad, la eficiencia y la colaboración".

Ayer mismo se reunió en Logroño el VI Comité de la RECI, donde la alcaldesa de Logroño presentóla Plataforma de gestión integral de los servicios públicos que se va a implantar en la ciudad como "un cambio de modelo en la gestión y funcionamiento de la ciudad".

Esta plataforma estará físicamente ubicada en el edificio del antiguo Colegio Universitario, próximo al Consistorial, y concentrará diferentes servicios como el 010, el Control de Tráfico y el de Quejas y Sugerencias. En un primer momento, se gestionarán mediante esta plataforma el tráfico, el alumbrado y la atención al ciudadano, planteándose la ampliación al resto de servicios en fases sucesivas que comenzarían con Medio Ambiente.

Del mismo modo, Cuca Gamarra suscribió el Pacto de Alcaldes, por el que Logroño se compromete a reducir un 20% sus emisiones para 2020, y ya se está traduciendo en acciones concretas como la realización de un inventario de emisiones y su verificación por entidades externas.

Los resultados están ahí: en el estudio '25 ciudades españolas sostenibles' Logroño se sitúa como la sexta ciudad española más sostenible. En concreto, en el apartado de eficiencia energética se sitúa entre las cinco primeras, con un consumo de energía percápita por debajo de la media y un porcentaje elevado de energía procedente de fuentes renovables.