LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Logroño reiteró hoy que la subida de impuestos y tasas para el próximo año "se mantendrá por debajo del IPC, y que se ha hecho un esfuerzo por no penalizar a las familias, y especialmente por apoyar a las empresas y al sector de la construcción de La Rioja". Las subidas propuestas para el próximo año "están en la línea de las que realizan el resto de los Ayuntamientos de España".
En un comunicado, el Gobierno le pide al PP que tenga un "poquito de vergüenza", ya que si ellos hubieran tenido un "verdadero control del gasto, ahora no estaríamos como estamos", especialmente en el Capítulo I, referido a Personal, cuyo presupuesto subirá el próximo año cerca del 10 por ciento para hacer frente a los acuerdos del anterior gobierno en Bomberos, Policía y Parque de Servicios.
En segundo lugar, aclararon que el Gobierno local está preparando un presupuesto "restrictivo en todos los ámbitos excepto en el de las políticas sociales, de empleo y de apoyo a la familia".
Asimismo, "la congelación de los salarios de los altos cargos es un hecho innegable, como también que el sueldo del alcalde de Logroño es el más bajo de las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes".
El equipo de Gobierno local pide al PP que "deje de hacer demagogia con algo tan serio como los impuestos"; por ejemplo, la tasa del crematorio, aún subiendo un 25 por ciento, sólo supone un aumento de 40 euros en la tarifa. En cuanto al resto de tasas, hay que recordar que la subida del 4,2 por ciento está por debajo de la inflación y, sobre todo, por debajo del aumento de los contratos que el Ayuntamiento tiene con las empresas que gestionan los servicios de limpieza, jardinería, y que subirán un 5 por ciento en 2009.