El Ayuntamiento retira la Ordenanza de Terrazas ante la "negativa" de la oposición a aprobarla

La nueva Ordenanza municipal podrá reducir un 30% la superficie de las terrazas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2019 17:10:07CET

   LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Gobierno ha decidido retirar del orden del día del próximo Pleno la modificación de la Ordenanza de Terrazas y Veladores, como ya había anunciado al conocer "la intención de los grupos de la oposición en bloque de no apoyarla". La decisión se adopta a fin de "no dañar un texto que llegaba muy trabajado, habiendo alcanzado un alto consenso ciudadano y político", tal y como ha señalado, en una comunicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.

   "Estamos convencidos de que cuando pasen las elecciones esta ordenanza podrá ser aprobada; porque es buena para los logroñeses, porque coincide con el modelo de ciudad que queremos para Logroño, en el que se conjuga el disfrute con garantizar la accesibilidad y también con el fomento de la actividad económica hostelera y al mismo tiempo la comercial".

   Los largos meses de arduo trabajo que desembocaron en la redacción de la nueva normativa y la no presentación de enmiendas desde ningún grupo, "nos llevan a pensar que su intención no es mejorar el texto sino simplemente echarlo atrás intentando dañar al Gobierno ante la proximidad de las elecciones".

   Para Sáez Rojo, "no podemos por menos que lamentar esta actitud que la oposición en bloque ha adoptado, denunciar su falta de lealtad al poner sus intereses de partido por encima de los de la ciudad, y retirar el texto por responsabilidad, para que pueda ser aprobado cuando pasen las elecciones".

   En concreto, la modificación de esta Ordenanza regulaba el uso del espacio público, reduciendo la superficie ocupada por terrazas para dotar de más espacio para los tránsitos peatonales, pensando fundamentalmente en las personas con movilidad reducida. Otra de las premisas para su elaboración ha sido proteger los intereses de los comercios, evitando que estas instalaciones ocuparan sus escaparates, y de los vecinos, adoptando medidas de reducción del ruido.

   Por otra parte, se ha tenido también muy presente la importancia de las terrazas para los establecimientos hosteleros de la ciudad y por tanto para el fomento de la actividad económica. Simplificar los trámites de concesión y crear una comisión técnica y política para concretar la regulación de las "zonas ordenadas" son otros de los avances que incluye el texto.

   Son conclusiones de una realidad que afecta notablemente al modelo de ciudad, al día a día de sus vecinos, y en la que por tanto hay que equilibrar muchos aspectos e intereses. "Un texto en el que han colaborado numerosos colectivos y personas a título individual a los que debemos agradecer su trabajo y, por respeto a ellas y responsabilidad, aplazar la aprobación de la ordenanza a cuando no le afecten las estrategias electorales de estos grupos políticos", ha concluido el concejal.

Contador