El Ayuntamiento ve necesarias 1.500 VPO en Logroño, que se impulsarán en el Camino Viejo de Fuenmayor

ep
Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:07

LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ve necesarias 1.500 viviendas de protección en Logroño, que se impulsarán en el nuevo sector del Camino Viejo de Fuenmayor, tal como adelantó hoy el concejal de Vivienda, José Luis Prado.

Prado hizo esta mañana balance de las adjudicaciones de VPO correspondientes a la Fase V del Plan Municipal de Vivienda, que, según aseguró se han desarrollado "muy bien, muy normalmente" desde el pasado día 4 de mayo.

El sorteo se realizó el pasado día 29 de abril, con un total de 148 pisos de VPO, en régimen general, entre los casi 2.500 solicitantes admitidos.

En cuanto a las viviendas sorteadas, 113 están en construcción, con 22 son en El Campillo, 44 en dos sectores de Valdegastea, 26 en Santa Juliana y 21 en el PERI Herrerías, que se entregarán en un plazo de dos años. Además, se contaba con 35 viviendas del excedente municipal para realojos, distribuidas por toda la ciudad.

Prado especificó que los pisos se comenzaron a adjudicar el pasado día 4 de mayo "con una selección que ha ido muy bien, muy normalmente", tanto que, en una semana, el día 11 de mayo, ya se comenzó a llamar a los reservistas.

El edil indicó que, en este momento, quedan por seleccionar 6 viviendas, de las que cinco corresponden al cupo de pisos para realojos, y una, a vivienda de nueva construcción en El Campillo, pero destacó que "todos los casos, son pisos de una sola habitación".

Como conclusiones de la elección de los pisos, Prado subrayó que "la demanda real que se detecta es de 1.500 pisos de protección en la ciudad", que, según avanzó, se impulsarán "en breve" en el nuevo sector de Camino Viejo de Fuenmayor "que parece la zona más idónea".

Además, sumó como conclusiones que "históricamente, las viviendas del Casco Antiguo eran las primeras que se rechazaba; ahora, han sido las primeras en ser elegidas". Lo que queda claro a ojos municipales es que los ciudadanos no demandan los pisos de una habitación "que son los más difíciles de adjudicar".

Por contra, las viviendas de mayor demanda son las de 70 metros con, al menos, dos habitaciones. "De lo que se trata -incidió el concejal- es de hacer la oferta ajustada a la demanda", un ajuste que extendión también a los precios "algo en lo que deben hacer un esfuerzo las promotoras, y que servirá para activar el mercado".

Prado señaló que el Ayuntamiento "seguirá en la misma línea, también impulsando el alquiler" y que se plantea un nuevo sorteo para el próximo otoño, con unas 150 viviendas previstas en sectores aún por determinar "pero todas, al menos con dos habitaciones".

"Estamos satisfechos con cómo los ciudadanos han asumido el plan de vivienda. No hacemos experimentos raros, sólo nos ajustamos a la demanda de VPO de régimen general, con dos habitaciones, es decir, se genera un producto con demanda real. Sólo pedimos al Gobierno regional que, ahora que no hará la Ecociudad, se empeñe también en esta línea", finalizó.