La Biblioteca Rafael Azcona estrena el proyecto READ, de animación a la lectura infantil a través de los perros

La Biblioteca Rafael Azcona estrena el proyecto READ, de animación a la lectura
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2019 13:24:36CET

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Biblioteca Rafael Azcona estrena este próximo viernes, 8 de marzo, el proyecto READ (Reading Education Assistance Dogs), centrado en la animación a la lectura, para niños de 4 a 6 años, que se realiza contando con el apoyo de perros específicamente seleccionados por su carácter y entrenados para realizar esta función.

   La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes el programa, "una actividad destinada a los niños, en la que los perros que actúan de compañeros son acompañantes ideales para la lectura porque se produce una conexión emocional entre el perro y el niño que lee para el animal".

   "Para un niño hay pocas cosas comparables a leer a un perro que le mira con atención y cariño", ha explicado Montes, quien ha asegurado que "queremos que los niños y niñas entren felices a la sala de la Biblioteca Rafael Azcona y se sientan protagonistas".

   "Acompañados de 'Ras', un perro muy especial, y junto a Rosa Roldán, coordinadora de Perros y Letras-R.E.A.D. España en La Rioja, los pequeños lectores, podrán escoger un libro, acomodarse en un espacio mágico creado especialmente para la sesión, y leérselo a Ras que lo escuchará encantado", ha detallado la edil.

   'Ras', a sus 10 años y casi 'prejubilado' después de años de participar en este tipo de actuaciones en otros ámbitos, es un perro equilibrado, paciente y con gran capacidad de concentración, acreditado conforme a normas internacionales de perros de terapia y a las propias normas internas de ITA que exigen reevaluar las aptitudes del binomio guía-perro cada dos años (en este caso 2014, 2016, 2018).

   El Programa READ de Lectura con Perros trabaja la motivación hacia la lectura de los niños y niñas mediante la intervención de perros especialmente entrenados para leer con ellos. Para ello, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rafael Azcona se ha creado un ambiente acogedor, cómodo, seguro, motivador y divertido.

   "Un ambiente perfecto para que los pequeños lectores puedan ir a su propio ritmo, en un entorno libre de prejuicios y críticas. La conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee al animal, es la clave del éxito del programa", ha apuntado Montes, quien ha especificado que las sesiones del programa se desarrollarán los viernes desde este día 8 y hasta el 28 de junio.

   Serán sesiones de 20 minutos, con un número limitado a dos niños por sesión, con lo que, cada viernes, podrán participar un total de seis pequeños de entre 4 y 6 años en el proyecto. Para ello, y dado la limitación de plazas, será necesario realizar una inscripción previa.

   Rosa Roldán lleva más de 10 años trabajando con perros en diversos ámbitos y, desde el 2014 coordina la delegación de Perros y Letras-READ España en La Rioja. El trabajo del guía y la compenetración del binomio (perro-persona) es imprescindible durante el desarrollo de cada sesión, "para que resulte positiva, activa y amena".

   "El perro -ha explicado- aporta tranquilidad, seguridad y confort a los niños, nos ayuda a conseguir un objetivo que, en este caso, es solamente lúdico y de animación a la lectura, no es una terapia. Y, además de ayudar al niño a leer, también se le están transmitiendo otros valores, relacionados con los animales".

OTRAS ACTIVIDADES.

   Además de los servicios y actividades que la Biblioteca Rafael Azcona ofrece de forma habitual (sala infantil, hemeroteca, sala de lectura, sala de estudio, sala de grupos de trabajo, centros de interés, Bookcrossing y trueque de libros) en horario de biblioteca, Montes ha destacado otras actividades en el mes de marzo.

   Así, ha citado todos los viernes por la tarde, actividades de promoción lectora para niños y niñas de entre 4 y 12 años: ¿Los viernes te vienes? - ¿Por dónde cruzamos mamá?.

   Dos sábados de cada mes, cuentos dirigidos a los primeros lectores: Lectaurante y Cuentos con Lógica; Exposiciones temporales con visitas libres y guiadas, actualmente: Leonardo, de especular a espectacular, con un taller complementario que se celebrará el día 16 de marzo; Visitas guiadas para colegios acompañadas de talleres; Bebeteca para los más pequeños, de 6 meses a 3 años.

   Por último, los Clubes de lectura en inglés y francés; Club de lectura de La Casa de Tomasa; Club de lectura de adultos; y Talleres Rafael Azcona: "Escribe como Rafael Azcona: taller práctico de guión" y "Azcona cineasta: análisis del trabajo como guionista".

Contador

Para leer más