BM Supermercados y el Colegio de Enfermería recuerdan este viernes la importancia de cuidar la tensión

Archivo - BM Supermercados y el Colegio de Enfermería recuerdan este viernes la importancia de cuidar la tensión
Archivo - BM Supermercados y el Colegio de Enfermería recuerdan este viernes la importancia de cuidar la tensión - COLEGIO DE ENFERMERÍA - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 9:40

    LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, mañana viernes, 17 de mayo, el Colegio de Enfermería de La Rioja instalará un punto de prevención en la puerta del supermercado BM de Avenida de Madrid, nº 2, en Logroño, en el que las personas que lo deseen podrán tomarse la tensión arterial de forma gratuita e informativa.

   Esta iniciativa ha sido promovida por la cadena BM Supermercados en colaboración con el Colegio de Enfermería de La Rioja con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial y con ello concienciar de la importancia de cuidar la salud y llevar una alimentación saludable.

   El stand informativo estará abierto en horario de 10,15 a 13,15 y de 17,30 a 20,30 horas. Se trata de una acción de carácter informativo de manera que las personas interesadas podrán conocer su tensión y así, si se encuentran en los valores óptimos de la tensión arterial para llevar una vida sana y saludable. También podrán recibir los consejos de las enfermeras sobre las medidas de prevención que hay que seguir para mantener una tensión óptima y evitar enfermedades graves.

   La hipertensión arterial está detrás de alrededor del 26 % de los fallecimientos en España en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se cree que aproximadamente 46.000 muertes cardiovasculares al año son atribuibles a la hipertensión en nuestro país.

   El alcance de la hipertensión arterial afecta entre el 33 y el 43 por ciento de la población adulta española mayor de 18 años, lo que equivaldría a unos 16,5 millones de españoles. Aunque se asocia a la edad (es más frecuente en edades avanzadas de la vida) se está empezando a observar un incremento de casos en niños, en los que se asocia a obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo.

   La alimentación saludable, base para mantener una presión arterial correcta Entre las recomendaciones que señalan los expertos para cuidar nuestra tensión destacan que es básico "llevar una dieta cardiosaludable consumiendo diariamente frutas y verduras y moderar el consumo de productos enlatados, embutidos y carnes rojas. Es aconsejable también disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, y sobre todo reducir el uso de la sal en las comidas y controlar nuestro peso. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día y no fumar son medidas que ayudarán a que tengamos los valores óptimos de tensión arterial".

Contador

Leer más acerca de: