Bretón califica como una "grave desconsideración" que López Aguilar no se reúna con el Gobierno en su visita a Logroño

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:20

LOGROÑO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Local, Alberto Bretón, calificó hoy como una "grave desconsideración" que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no se reúna con el Gobierno de La Rioja en su visita de esta tarde a Logroño, a pesar de las "reiteradas ocasiones" en las que se lo ha solicitado. Además, achacó la visita a una necesidad del Ejecutivo central de buscar "adhesiones" a "su" modelo de Oficina Judicial.

Bretón consideró que el viaje del ministro a Logroño "tiene que ver" con la carta que el consejero le remitió el pasado 22 de marzo en la que se le solicitaba "abordar los problemas" de Justicia que hay en La Rioja y "buscar soluciones entendidas". Algo que, añadió, se podría haber en hecho en una reunión entre ambas instituciones que, sin embargo, López Aguilar "no ha considerado conveniente" tener.

En esa carta, recordó Bretón, se ponían de manifiesto "las deficiencias en materia de infraestructuras de Justicia, la preocupación del Gobierno riojano por el futuro modelo de Oficina Judicial, la paralización de las transferencias y la falta de información del Ministerio".

Ahora, añadió Bretón, el ministro "contesta a esa carta con esta visita" en la que mantendrá una reunión con el sector jurídico, y a la que no ha sido invitado el Ejecutivo regional. En su opinión, López Aguilar "rehuye" hablar con el Gobierno riojano, algo que calificó como una "deslealtad institucional".

De haberse producido esta reunión, Bretón indicó que le habría preguntado al ministro "con quién ha contado para conocer las necesidades de la Comunidad, qué modelo tiene pensado para el futuro Palacio de Justicia, qué plazos hay para su construcción y qué ocurre para que, en los dos años de legislatura, ninguna comunidad haya asumido las competencias" en esta materia.

En su opinión, además, López Aguilar no tiene interés en analizar los problemas de la Justicia en La Rioja. Un punto en el que recordó las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Espinosa, acerca de que las actuales instalaciones "no respetan la intimidad" de víctimas e imputados.

Al ministro, añadió, "sólo te interesa hablar de su modelo judicial". Explicó que se trata de "su" modelo porque "sólo se va a aplicar en las comunidades que aún no han asumido las competencias". En este sentido recalcó que La Rioja, en el momento en el que las asuma, aplicará el modelo judicial que desee; por eso, consideró necesario que López Aguilar lo "consensúe" con el Ejecutivo regional.

Bretón recordó que, desde el 24 de enero, "ha desfilado" por La Rioja "casi todo el Ministerio de Justicia". Algo que achacó a que éste necesita "hacer adhesiones" a un modelo "que está generando rechazo por su operatividad".

Contenido patrocinado