LOGROÑO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Bretón de Logroño celebrará este jueves el Día Mundial del Teatro con la representación, a las 20,30 horas en función única, de 'Paradero desconocido', una crónica sobre el ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30, protagonizada por Juanjo Artero y Juanjo Cucalón.
En rueda de prensa, el propio Juanjo Artero ha explicado esta mañana que la obra es una versión de Laila Ripoll sobre la novela del mismo título que, en el año 1938, escribió Katherine Kressman Taylor, "que firmó con seudónimo, porque parecía mal en la época que una mujer escribiera sobre temas tan duros".
Lo que en la novela original es una relación exclusivamente epistolar, se convierte en escena en una especie de relación entre los dos protagonistas, dos amigos, un alemán judío que se ha trasladado a vivir a Estados Unidos (Cucalón) y un alemán ario (Artero) que vuelve a residir en Alemania y acabará "convertido y convencido acerca de las bondades del nazismo".
Todo ello conducirá, finalmente, a "una amistad rota" entre ambos. En un momento determinado, ha recordado el actor, su personaje espeta a su hasta ese momento amigo con un "te quiero a pesar de tu raza", lo que, en palabras de Artero, "es muy determinante de dónde se sitúa el personaje", con el que, por cierto, afirma que, "pese a todo, me divierto mucho".
Un tercer personaje, la hermana, y un cuarto, "una pianista que interpreta música en directo y que se un personaje más", completan el elenco de una obra, que, en escena "se desarrolla casi como un cabaret de la época". Un cabaret que, aunque sin querer desvelar más, el actor ha adelantado que finaliza "en tragedia".
Y aún así, a su juicio, la obra "con la que Laila Ripoll -también directora- ha hecho una obra de arte, un montaje muy bonito", es "un canto a la esperanza, para hacer que la historia no se repita" y también un "aviso: cuidado, porque estamos mal, pero podemos estar peor, no hay que olvidar que, ahora mismo, los extremismos están subiendo otra vez".
PROYECTOS Y CRISIS.
Aprovechando su visita a Logroño, Juanjo Artero ha hecho una referencia a sus proyectos futuros, entre los que ha destacado su posible vuelta a la televisión "en tres o cuatro meses, pero aún no puedo decir nada, la oferta la recibí ayer mismo", y, antes, con un telefilme de Antonio del Real, 'El clavo de oro', que se verá primero en Telemadrid y luego en TVE.
A ello ha unido el inminente rodaje de una película con Pilar Távora, 'Gotas de barro', que se iniciará previsiblemente en el mes de junio y se hará entre Sevilla y Melilla. Con todo ello, además del teatro, ha reconocido que "no me puedo quejar".
Y precisamente sobre la crisis y cómo afecta al teatro, ha asegurado que "tenemos la suerte de que la cosa está tan mal que solamente podemos ir a mejor, hay que tener esperanza a nada que se haga algo, y hablar ya siempre en positivo".
"A nivel creativo están pasando cosas, cuando no hay dinero, los textos son más ricos y las producciones, más imaginativas. Además, es un buen momento para vender nuestro cine y nuestro teatro fuera, incluso las series que han dado un gran salto de calidad. Estamos mejor considerados en otros países que aquí, hay que reinventarse", ha concluido el actor.