La caída del consumo y la falta de crédito bancario, problemas "esenciales" de los empresarios riojanos

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:31

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La caída del consumo y la falta de crédito bancarios son los problemas "esenciales" para los empresarios riojanos, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para valorar la situación económica y empresarial.

Las conclusiones de la encuesta, realizada a 90 empresarios que configuran el Consejo General de la patronal y que representan a las más de 60 asociaciones sectoriales, fueron dadas a conocer por el presidente de la FER, Julián Doménech y el secretario general, Emilio Abel de la Cruz.

El máximo dirigente de la patronal riojana explicó que las conclusiones a las 9 preguntas realizadas a los empresarios "serán un acicate y una prioridad en la gestión de la FER para los próximo cuatro años". Avanzó que junto a la Cámara de Comercio están realizando un chequeo a unas 3.500 empresas.

Doménech destacó que un 52 por ciento de los encuestados afirma que la caída del consumo es uno de sus principales problemas, a lo que se una la falta de crédito bancario, la falta de confianza en el sistema y la incertidumbre del mismo.

Sobre éste último aspecto, apuntó que el 85 por ciento de los empresarios riojanos abogan por "presionar" a bancos y cajas de ahorro para que pongan a disposición de autónomos y pymes "más liquidez y en mejores condiciones". Además un 45,6 por ciento de los encuestados apuestan porque la administración pública "conceda líneas de financiación".

El presidente de la FER indicó que el 71,74 por ciento reclaman reducir el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para autónomos y pymes, así como que otro 54,35 por ciento piden reducir las retenciones por IRPF como medida que "incentive el consumo".

En materia de creación de empleo, el 86,96 por ciento piden crear un nuevo contrato de trabajo, que sería indefinido desde el principio, pero con una extinción cuantificada en la mitad de la actual, es decir a 22 días.

Doménech también indicó que se debe "reducir" el número de funcionarios e introducir "más gestión privada en organismos públicos para modernizar el sistema".

Finalmente, el presidente de la FER avanzó que ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el transcurso de una ejecutiva de la CEOE anunció la elaboración de un Real Decreto para que las nuevas contrataciones los costes de la Seguridad Social "sean cero" para las empresas.