LOGROÑO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Caixa aportará 6,1 millones de euros al Gobierno riojano para la realización de programas sociales y de conservación del medio ambiente. Concretamente, 2,5 irán destinados, durante 2006, a actividades y el resto, 3,6, se distribuirán en tres anualidades en proyectos de conservación del medio en los que se contratará mano de obra en riesgo de exclusión.
El director ejecutivo de la Obra Social 'La Caixa', José Francisco de Conrado, firmó hoy dos convenios de colaboración que harán posible estos programas con la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, y el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz.
El convenio marco establece las bases de colaboración entre el Ejecutivo riojano y la entidad financiera, mediante la creación de una comisión mixta que estudiará y adecuará las actuaciones de la Obra Social de La Caixa a las necesidades y peculiaridades de La Rioja.
De Conrado destacó la "voluntad de colaboración" entre ambas entidades. Entre los programas sociales, incluyó la puesta en marcha de 'cibercaixas", aulas con ordenadores, en el Hospital San Millán (ésta ya en marcha), la Fundación Hospital de Calahorra y el Hospital San Pedro.
Además, anunció la intención de la entidad financiera de poner en marcha, en toda España, el programa 'violencia cero' que incluirá una carpa y se completará con publicaciones y talleres en la escuela. llegará a Logroño, en virtud de este acuerdo, en los meses de octubre y noviembre. Con ella se trasladará a los estudiantes que "la violencia no es un buen camino".
El último año, aseguró, La Caixa puso en marcha 251 actividades que llegaron a 140.000 personas. "Pero tenemos voluntad de hacer más", añadió. En cuanto al convenio en materia de medio ambiente, persigue mejorar el entorno natural y promover la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión social; "como ex-presidiarios, drogadictos...".
De este modo, a las actividades de conservación y mejora que se desarrollen con este dinero se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas. La Dirección General de Medio Natural será la encargada de establecer y desarrollar las directrices estratégicas para ejecutar el desarrollo del acuerdo.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, se encuentran mejorar el estado de conservación del medio natural riojano, la reforestación de los espacios naturales más degradados, crear un modelo de gestión del medio rural, conservar la fauna y fomentar la sensibilización social.