LOGROÑO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
"Lo peor de la crisis, parece que se está quedando atrás", con estas palabras ha querido comenzar el presidente del consejo de Administración de Caja Rioja, Fernando Beltrán, su intervención antes de acudir a la Asamblea General Ordinaria, celebrada hoy en su sede de Gran Vía.
Junto a él, el director general de la Entidad, Jorge Albájar, han querido atender a los medios para presentar los datos de cierre del ejercicio 2009 correspondientes a Caja Rioja y a su Grupo consolidado que han calificado como "satisfactorios en un contexto económico complejo".
Así, Beltrán ha afirmado que su Caja "ha tenido que dar respuesta a todos los retos que se iban apuntando y reconociendo" y aún así las cifras demuestran "la validez de la estrategia que se ha ido desarrollando, basada en un crecimiento prudente, diversificado, solvente y rentable".
Por su parte, Albájar ha sido el encargado de demostrar con cifras la apuesta de la entidad financiera recordando que "al cierre del 2009, el volumen de negocio que gestiona el Grupo, incluyendo la actividad fuera de balance, asciende a 6.676 millones de euros".
Además quiso hacer hincapié en el total de recursos de clientes gestionados por el Grupo "que se ha incrementado un 3,6 por ciento, manteniendo una sólida posición en el mercado". Así, destacó también "los crecimientos en préstamos hipotecarios para la compra de vivienda" y recordó que "el total de créditos a clientes alcanza los 2844 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la registrada en el sector".
Por su parte, el grupo cuenta con "una notable capacidad para generar ingresos recurrentes" ya que "como demuestra la evolución, durante 2009, de su margen bruto que fue de 90,9 millones de euros y del margen de explotación que alcanzó los 445,3 millones de euros".
Además, con el objetivo de aumentar su fortaleza financiera, el grupo ha destinado "40,3 millones de euros a dotaciones y saneamientos netos del crédito". Por otro lado, los recursos propios de la entidad suman los 313 millones de euros y, "gracias a una prudente gestión del riesgo "la tasa de morosidad del Grupo se cerró en el 4,1 por ciento frente al 4,9 por ciento de media sectorial".
En este sentido, los representantes de la enditad han confirmado que ésta "continúa trabajando de manera proactiva en el estudio de distintas alternativas estratégicas de futuro, garantizando la personalidad jurídica, marca corporativa, gestión comercial con clientes y Obra Social de la Caja".
Al respecto de las actividades de la Obra social, Fernando Beltrán ha querido destacar que "la fundación Caja Rioja ha organizado más de 1500 actividades en 2009 de las que se han beneficiado más de 222.000 personas". Potenciando así "su reorientación para dirigirse cada vez más hacia áreas de asistencia social, educativa y sanitaria".