Las calles Villamediana y Chile mejorarán las aceras y la iluminación y se mejorará el vial de acceso al San Pedro

Rueda de prensa tras la Junta Local de Gobierno
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 13:39

   LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La calle Villamediana, así como la intersección de las calle Chile y Vitoria, se mejorarán con ampliación de aceras, actuaciones en la conducción de agua potable y en la iluminación, tal y como ha informado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, que también ha anunciado que se instalarán farolas en el acceso al San Pedro.

   En rueda de prensa, Sáinz ha detallado las obras que se realizarán en la calle Villamediana, a finales del primer trimestre, en el tramo comprendido entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, con el objetivo de mejorar la seguridad en el tránsito peatonal.

   Para ello se ampliarán las aceras, que pasarán de tener 2,5 a 4,5 metros de ancho, mejorando los pasos de peatones en la intersección con la calle Colón, con la creación de unos sobreanchos peatonales que reduzcan el paso sobre calzada.

   Con respecto a los vehículos, el aparcamiento pasará a ser en línea en lugar de en batería en ambos márgenes de la calle, y se colocará una baldosa pétrea igual a la existente en las calles limítrofes.

   Además, para adaptar el estilo al entorno de la calle, se reubicarán los bordillos y rigolas al nuevo diseño, ampliando las aceras en los dos márgenes de la calle con arbolado, incluso en la intersección con calle Colón.

   Con respecto a los servicios públicos se renovará la conducción de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, colocando una nueva de fundición dúctil.

   Se renovará la canalización eléctrica de alumbrado publico mediante doble tubería de pvc de 110 milímetros de diámetro y se reubicarán los puntos de luz existentes de forma adecuada, según la normativa actual de iluminación. Además, se instalarán catorce árboles.

   En la intersección de las calles Chile y Vitoria se ha aprobado adjudicar la obra a la empresa UTE Conservación Logroño por un importe de 52.405 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

   Las obras, que comenzarán en el segundo trimestre del año, surgen de la necesidad de mejorar el tránsito peatonal y la seguridad vial, ya que en este cruce con frecuencia se encontraban vehículos aparcados en esquinas y en doble fila.

   Para ello, se ampliarán las aceras en la intersección con la calle Chile con Vitoria con la creación de unos sobreanchos u orejas peatonales que reducirán el paso sobre calzada y evitarán el estacionamiento indebido. Además, se instalarán vallas de encauzamiento para evitar el cruce fuera del paso de peatones.

   En cuanto a los servicios públicos, otro de los objetivos que persigue la intervención en la calle es la renovación de la conducción de agua potable, que actualmente es de fibrocemento, colocando una nueva de fundición dúctil. Además, se renovará la canalización eléctrica de alumbrado publico mediante doble tubería de pvc de 110 milímetros de diámetro.

   Por otro lado, con motivo de la conservación y mejora de la urbanización, se renovará la base y pavimento de las aceras de la calle Chile, colocando una baldosa pétrea igual a la existente en las calles limítrofes y mejorando los tránsitos peatonales, dotando de nuevo mobiliario urbano a la urbanización.

   En cuanto al nuevo alumbrado en el vial de acceso al Hospital San Pedro desde Cascajos, la Junta de Gobierno ha adjudicado las obras del nuevo alumbrado público exterior, tipo isla, en el vial de acceso al Hospital San Pedro a la empresa Electrificaciones Riojanas por un importe de 47.111,41 euros.

   Las instalaciones proyectadas se encuentran ubicadas en Logroño, en la senda de los pedregales, en el vial de acceso al Hospital San Pedro.

   La zona a iluminar comprende zonas de tránsito peatonal y/o ciclista y vial de circulación con tráfico mixto, tanto de vehículos como de peatones a lo largo de cuatrocientos metros.

   La actuación principal será la instalación de dieciocho nuevas farolas de última tecnología LED con sistema de captación de energía, dispuestas a 8,5 metros de altura y en hilera unilateral de cada 20 metros.

   El proyecto consiste en la colocación de luminarias tipo LED autosuficientes, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas instaladas en la columna de cada farola.

   Se trata de un sistema singular con las farolas en isla, es decir, sin conexión al sistema eléctrico, se alimentan con la energía solar y la repercusión y bonanza ambiental es muy grande.

   En caso de fallo de las baterías, el sistema es capaz de cambiar el suministro y pasar a alimentarse por red eléctrica.

   De esta manera, se mejorará considerablemente la visibilidad en la acera transitable, en el carril bici, en las dos calzadas y la mediana.

Leer más acerca de: