La Cámara afirma que la crisis económica "se agudiza" en La Rioja, mientras que la financiera "amaina" en toda España

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:19

LOGROÑO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, afirmó hoy que la crisis económica "se agudiza" en la región, sobre todo en construcción y comercio. Calificó de "buena noticia" que la crisis financiera "amaine" en toda España.

En este último aspecto, dijo que ha sido fundamental la decisión del Gobierno central de "avalar la renovación de la deuda externa de la banca española". Un hecho, que indicó hace que las entidades bancarias empiecen a financiar proyectos viables, que creen empleo y riqueza.

Ruiz-Alejos realizó estas manifestaciones en la presentación de la 'Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja', perteneciente al tercer trimestre de 2008. La directora general de la Cámara, Virginia García, y la responsable del Departamentos de Estudios, Cristina Quintero, le acompañaron a la hora de dar a conocer los datos más relevantes del estudio.

El presidente de la entidad cameral satisfecho por la recuperación financiera, si se mostró más critico con la "falta de competitividad de las empresas" españolas. Un hecho que achacó a la "rigidez del mercado laboral" español, que hace que las inversiones extranjeras se lo piensen antes de invertir en el país, a lo que se une la "legislación fiscal, por encima de la media europea".

Dentro de la falta de competitividad empresarial, enmarco el absentismo laboral, que se ha duplicado, pasando del 3 al 7 por ciento. Un aspecto que indicó "a veces está justificado, y otras veces no".

DATOS ENCUESTA COYUNTURA Por su parte, García desgranó los datos más importantes de la Encuesta, que se remite a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

En el caso de la cifra de negocio, apuntó que un 25 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2008, mientras que un 39 por ciento redujo su facturación (saldo de -14 puntos). Las previsiones para los próximos meses son igualmente pesimistas, con un saldo neto de -11 puntos (27 por ciento cree que aumentará las ventas y un 38 por ciento que las reducirá, el resto invariable).

El empleo, dijo García que predomina la "estabilidad o leve pérdida". Esta variable ha registrado un saldo neto de tan -3 puntos, que se refleja con un 22 por ciento de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 25 por ciento que decidieron reducirlas. Las previsiones para la próxima etapa son más negativas.

Sobre los precios, indicó que se "moderan y tienden a la estabilidad". Un 17 por ciento de los consultados los subió, un 67 por ciento los mantuvo y sólo un 16 por ciento los bajo.

De la inversión, dijo García que vuelve a ofrecer datos que desvelan "desconfianza". El 16 por ciento dice que ha aumentado su inversión con respecto al periodo anterior, frente a un 23 por ciento que afirma que ha invertido menos, mientras que un 61 por ciento ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura un comportamiento muy similar.

SECTORES

A continuación, la directora general de la Cámara desveló los datos sectoriales. El de industria, que se había mostrado dinámico en el inicio de año, pero que se resintió en el segundo trimestre y en el tercero prolonga su caída.

Las ventas arrojaron un saldo negativo de -34 puntos, lo que ha llevado a que el mercado de trabajo se resienta en este sector (-30 puntos de saldo). Los precios tienden a mantenerse (así lo afirma un 75 por ciento de las respuestas) y las inversiones también tienen un saldo final negativo (-11 puntos). En las exportaciones, por el contrario, sí se destaca un cierto avance, cerrando el periodo con un saldo neto de 8 puntos. Las perspectivas son ligeramente mejores.

Sobre la construcción, reseñó que vuelven a repetirse los "pésimos" datos recogidos en el anterior trimestre. El sector es, junto al Comercio, el que más sufre los efectos de la crisis. Un 76 por ciento dice haber bajado las ventas y sólo un 2 por ciento las ha incrementado y las perspectivas no son mejores (nadie afirma que la cifra de negocio crecerá, un 12 por ciento dice que la mantendrá y un 88 por ciento señala que las ventas bajarán en el final del año). Hay, por lo tanto, lógicos retrocesos en el mercado de trabajo: nadie responde haber incrementado plantillas, un 69 por ciento las ha mantenido y un 31 por ciento las ha reducido, situación que empeorará según los constructores encuestados. En precios se sigue apreciando una tendencia al descenso (33 por ciento) o al mantenimiento (61 por ciento). Se espera una tendencia más pronunciada en este sentido para el futuro más próximo. La inversión también muestra pesimismo, ya que sólo un 2 por ciento la ha aumentado, por un 79 por ciento que la ha bajado. Tampoco se prevén sustanciales mejorías para los próximos meses en este parámetro.

Del comercio, afirmó García que junto con la construcción, es el sector con "peores" resultados en este periodo y después de un inicio de año positivo, prolonga una racha de dos trimestres negativos. Sólo un 8 por ciento afirma haber incrementado sus ventas, mientras que un 83 por ciento afirma que han caído.

Las previsiones para el próximo trimestre, final de año, son ligeramente más optimistas. Las plantillas han tendido a la estabilidad (68 por ciento). Para los próximos meses se espera un comportamiento casi idéntico. En precios se muestra tendencia al incremento (26 por ciento) o mantenimiento (71 por ciento). La inversión también se mantiene (63 por ciento). En los próximos meses hay tendencia más positiva.

El turismo, apuntó la directora general de la Cámara también está acusando claramente los efectos de la crisis y la bajada del consumo. El pesimismo instalado en todos los sectores también contagia a los empresarios del sector turístico.

El 24 por ciento aumentó su facturación, pero un 61 por ciento de los empresarios consultados la redujo (saldo neto negativo de -37 puntos). Malos datos que provocan un leve estancamiento y pérdida en el empleo, donde un 73 por ciento de las respuestas indica que no hubo movimiento en las plantillas y un 19 por ciento perdió empleados. Los precios tienden a la estabilidad (69 por ciento). En cuanto a la inversión tampoco se registran muchos movimientos (74 por ciento sigue igual). Para los próximos meses hay, incluso, peores perspectivas.

En otros servicios, los negocios de este sector siguen siendo los que mejores datos registran, algo que ya ocurrió durante todo 2007 y parecen ser los que mejor soportan los efectos de la crisis, al menos es el único sector que acaba en positivo.

Reseñó que un 42 por ciento de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 10 por ciento que afirma lo contrario. Se esperan datos similares para el futuro.

En cuanto a los factores que limitan la actividad de las empresas, García destacó como el más influyente la debilidad de la demanda (69 por ciento) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (52 por ciento de las respuestas)

Sigue teniendo importancia para los propios empresarios la escasez de mano de obra especializada. La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en los sectores de Industria (97 por ciento), Construcción (95 por ciento), Comercio (88 por ciento) y Turismo (78 por ciento), mientras que el aumento de la competencia es lo más acusado en Otros Servicios (67 por ciento). Las dificultades de financiación o tesorería afectan, principalmente, al sector de la Construcción (40 por ciento).

Contenido patrocinado