La Cámara de Comercio asiste al juicio de la fiscalidad vasca en Luxemburgo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 18:06

LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja muestra en un comunicado su "más rotundo y firme apoyo a las tesis de la Comunidad Autónoma de La Rioja en defensa de la justicia e igualdad entre regiones y del respeto a la Constitución".

Una delegación de esta institución, encabezada por el presidente, José María Ruiz-Alejos, viaja mañana miércoles a Luxemburgo para apoyar la igualdad fiscal. En la nota, la institución reitera su "total oposición" a que las instituciones vascas tengan la capacidad de instaurar ventajas fiscales respecto a otras Comunidades.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, la directora y secretaria general de la institución, Virginia García, y el presidente de la Comisión de Internacionalización, Gregorio Clavijo, se suman al resto de miembros de la delegación riojana, encabezada por el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz, con presencia de otros agentes sociales, para asistir el jueves, 28 de febrero, a la vista oral en el Tribunal de Luxemburgo de las Comunidades Europeas sobre la aplicación de las normas fiscales en el País Vasco.

Al igual que ya se ha manifestado desde el Ejecutivo regional, la Cámara asegura que no está en contra "del Concierto vasco sino de las conductas abusivas que puedan hacerse de él". La competitividad empresarial debe pasar, según las tesis de la Cámara de Comercio, por las leyes del mercado, por la libre competencia en igualdad de condiciones entre todos los actores que trabajan en el mismo territorio nacional, "sin que se produzcan ventajas ni agravios comparativos en función del lugar en el que estén instaladas dichas empresas".

La Cámara de Comercio de La Rioja defiende este criterio contra las vacaciones fiscales "desde el año 1996, año en el que las Diputaciones Forales Vascas aprobaron unas normas sobre el Impuesto de Sociedades que causaron la alarma fiscal en las empresas riojanas por contener ventajas muy claras, la más llamativa la denominada como 'vacaciones fiscales'".