LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio difundirá la 'marca Logroño', con la imagen, atractivos turísticos y posibilidades comerciales y de inversión, en misiones comerciales y turísticas que la entidad cameral desarrolle en el extranjero. Se comenzará con proyectos piloto en citas que se prevé llevar adelante en Alemania y Reino Unido.
Con este objetivo, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros.
Como ha señalado Gamarra, se trata de "establecer las mejores condiciones de desarrollo económico para la ciudad y su internacionalización, dirigidas fundamentalmente a la atracción de inversiones en Logroño".
La alcaldesa ha recordado que, para el equipo de Gobierno, "es una prioridad la reactivación económica y la generación de empleo" y, en este contexto, "coincidimos plenamente con los fines y la actividad de la Cámara, su experiencia en el mercado interior, y sobre todo fuera de nuestras fronteras, la hace compañera idónea y el canal adecuado para la política que queremos desarrollar desde el Ayuntamiento".
"Logroño es -ha añadido Cuca Gamarra- una ciudad solvente y competitiva, plenamente capacitada para dar respuesta a la demanda exterior y a inversores que busquen un lugar donde instalarse. Somos conscientes de que debemos trascender y darnos a conocer".
Por su parte la Cámara de Comercio "trabaja para impulsar la actividad emprendedora, la formación empresarial, la competitividad y la internacionalización de las empresas riojanas y para impulsar políticas de fomento de la economía".
TRES LINEAS DE ACTUACIÓN.
Gamarra ha explicado que las actuaciones se dividirán en tres programas. El primero de ellos consiste en "la organización de encuentros en potenciales focos comerciales y de captación de inversiones en países como Alemania o Reino Unido".
Se busca, de este modo, que "una delegación de representantes del Ayuntamiento y de la Cámara pueda presentar las oportunidades de la localidad para la inversión extranjera, reuniendo a un grupo de potenciales inversores locales".
Igualmente, se pretende que "empresas radicadas en Logroño busquen posibles clientes o socios, a través de la elaboración de agendas comerciales personalizadas o de exposiciones sectoriales de producto a las que se convoque a distribuidores, importadores o prescriptores de cada una de las regiones a visitar; que se pueda difundir nuestra alternativa turística y de ocio en los distintos actos programados en dichos encuentros".
En segundo lugar, la alcaldesa ha destacado que se van a llevar a cabo prospecciones de nuevos mercados o fórmulas comerciales y turísticas; que se buscará que se compartan buenas prácticas empresariales entre los representantes de nuestras empresas y los de otras regiones".
Por último, el tercer eje de actuación se basará "en la organización de misiones de prospección enoturística de bodegas de Logroño y otros operadores económicos locales relacionados con el enoturismo a otras regiones vitivinícolas de referencia", y ha puesto como ejemplo la celebración de la feria Vinexpo en Burdeos.
Además, se establecen cualesquiera otras acciones de promoción comercial, de fomento de las inversiones en Logroño y del turismo que pudieran surgir de la relación de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja con otras Cámaras de España y en el mundo.
En este sentido, tanto Gamarra como Ruiz-Alejos han recordado la pertenencia de la organización riojana a la red de Cámaras internacional, que sólo en Europa suma más de 2.000 centros, contando con una amplia cobertura territorial y agrupando a empresas de todos los sectores y tamaños".
"CONVENIO PIONERO" PARA UN "RETO".
Para el presidente de la Cámara, "estamos ante un convenio pionero, desarrollando la imaginación para dar respuesta a problemas que requieren salidas nuevas dentro del contexto internacional". "La Cámara se toma el convenio como un reto, el que supone situar al Ayuntamiento de Logroño en esos 2.000 puntos que tienen las entidades camerales, usando la red para 'vender' la ciudad", ha afirmado.
Se trata, ha reseñado Ruiz-Alejos, de un acuerdo "que va a marcar una pauta, porque es lo más oportuno en este momento, todo buscando inversiones, nuevos mercados y activación económica, dirigido a la creación de nuevos empleos". "Es un gran acierto, en el que el Ayuntamiento invierte una cantidad módica que intentaremos devolver al 101%, un gran esfuerzo que ponemos en marcha ya", ha finalizado.