La Cámara de Comercio de La Rioja abre oficina comercial para los empresarios en Pekín

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 14:28

LOGROÑO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de La Rioja ha abierto una oficina comercial para los empresarios en Pekín, gracias al acuerdo alcanzado con la Cámara Oficial de Comercio de España en China, que fue ratificado hoy por el presidente de la entidad cameral riojana, José María Ruiz Alejos, y el secretario general de la Cámara en China, Gabriel Moyano.

Según afirmó Ruiz-Alejos, se trata de que los empresarios riojanos cuenten con una oficina en Pekín como "punto de trabajo, centro de asesoramiento y obtención de ayuda de todo tipo en su comercio con el que ahora mismo es considerado como centro económico a escala mundial".

A través del convenio firmado esta mañana, La Rioja cuenta ya con una Antena en Pekín. De este modo, los empresarios "tendrán su casa en la capital china donde resolver cualquier tipo de gestión o duda que les pueda surgir en su negocio", según señaló el presidente de la Cámara riojana.

Desde esta oficina que abre la Cámara de La Rioja y que comenzará a dar servicio el uno de enero de 2008 un representante de la Antena de La Rioja (personal chino bilingüe) desarrollará diferentes servicios, entre los que destacan las tareas de investigación y localización de información sobre el mercado chino; elaboración de informes y estudios de mercado; resolución de las consultas comerciales de nuestras empresas; preparación de misiones comerciales; búsqueda de oportunidades comerciales y de negocio; y otras tareas de apoyo para la institución. El coste del servicio para la Cámara será de 25.000 a 30.000 euros anuales.

Por su parte, Moyano destacó que el personal contratado, que será bilingüe, poseerá un máster en comercio exterior. Además señaló que únicamente la Cámara de León y la de La Rioja, cuentan en la actualidad con este tipo de servicios.

Ruiz Alejos apuntó que China es un mercado "fundamental para cualquier empresa de cualquier rincón del mundo". Recordó que en la Cámara riojana "desde hace tiempo, tenemos en el punto de mira a este país desde hace bastante tiempo". En los últimos tres años, la Cámara ha desarrollado acciones como misiones comerciales, visitas a exposiciones de vinos y ferias agroalimentarias, hemos recibido visitas institucionales de delegaciones de aquel país, se han celebrado jornadas informativas sobre el gigante asiático y más de 170 empresas riojanas han mostrado su interés participando en alguna de estas actividades.

En virtud del acuerdo alcanzado, la Cámara riojana dispondrá de un espacio para nuestras empresas y contará con una persona, que será el contacto físico y personal de las empresas riojanas que se desplacen a intentar hacer negocios en el gigante asiático. Esta persona podrá, además de facilitar información, asesoramiento, investigación de mercado y también asistir a las ferias y misiones acompañando a los empresarios de esta Comunidad.

La Cámara sigue interesada en facilitar el proceso de internacionalización de las empresas y ya está en negociaciones con la Cámara Española en Estados Unidos para que La Rioja cuente, el próximo año, con una estructura similar en la coste Este del país norteamericano, primordialmente en Nueva York.

Contenido patrocinado