La Cámara: "La economía riojana está instalada en números rojos"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:13

    LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, afirmó este jueves que la economía riojana "está instalada en los números rojos" y "no vemos síntomas de recuperación". Añadió que "actualmente, no se dan las condiciones adecuadas para empezar a crear empleo, ni en España, ni en resto del país".

   Ruiz-Alejos realizó estas manifestaciones tras dar a conocer, acompañado del director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable de Estudios, Cristina Quintero, los datos de la Encuesta de Coyuntura Empresarial del tercer trimestre de 2009 y la previsiones para el cuarto trimestre.

   En las conclusiones del estudio, el presidente de la entidad cameral  mostró su "preocupación" por una "especie de campaña del Gobierno central por demonizar al empresarios". Pretende hacer ver que "somos los malos de la película y los que hemos originado la crisis", algo que está provocando una "desmovilización de los nuevos emprendedores".

   Ruiz-Alejos criticó también la "confabulación" que se está dando por parte del Ejecutivo de la Nación con la banca, puesto que se está ofreciendo un "apoyo incondicional a la banca, y nos han dejado solos a los empresarios". Afirmó que "no podemos permitir que con el dinero público se resuelva únicamente el problema de la gran banca, y no se exija que ese apoyo repercuta en la familias y las pymes".

   Por otra parte, el presidente de la Cámara reclamó al Gobierno riojano que "unifique" y "optimice" los recursos en materia de comercio exterior -cuyo descenso en la región cifró en un 5 por ciento en 2009-, ya que algunas de las misiones comerciales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) no han contado con las organizadas por la Cámara de Comercio, por lo que exigió "unidad de acción.

"DAR EL CALLO"

   Aún con todo, Ruiz-Alejos afirmó aseguró que los empresarios "no estamos desanimados, sino que vamos a seguir dando el callo" para seguir en lo que "nos corresponde en la sociedad". Precisó que "ser empresario, no es nada malo".

   De la Encuesta de Coyuntura Empresarial, realizada sobre una 600 empresas, se desprende que "tan sólo un 19 por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2009, mientras que un 58 por ciento redujo su facturación", así como que "se ha producido una caída en el empleo", mientras que los precios "se han estabilizado o caído levemente", señaló Nicolás.

   Por sectores, el director general de la Cámara indicó que en Industria, "pese a la tímida recuperación del trimestre anterior (-14 puntos en cifra de ventas), las cifras empeoran en el periodo estudiado, ya que arrojan un saldo negativo de -36 puntos", mientras que las perspectivas para los próximos meses son de "ligera mejoría en ventas, empleo e inversión".

   En Construcción se "prolonga la caída", algo que "continuará todavía hasta final de año", mientras que Comercio "atraviesa un mal momento por la caída del consumo y arroja los peores datos en cuanto a ventas y pérdida de empleo". En los próximos meses "hay tendencia similar, quizá levemente mejor, en esta variable", explicó Nicolás.

   Sobre Turismo, indicó que "tras la tímida recuperación del trimestre anterior, el sector vuelve a la senda negativa", además de que "para los próximos meses hay perspectivas de fuerte empeoramiento". En el caso de Otros Servicios "aparecen valores muy inferiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado". Factores que limitan la marcha de los negocios:

   En cuanto a los factores que limitan la actividad, se destaca como el más influyente la debilidad de la demanda (93 por ciento) en el conjunto de los sectores económicos, seguida de muy de lejos por las dificultades de financiación o tesorería (24 por ciento de las respuestas) y por el aumento de la competencia (21 por ciento).

"PONER CORDURA"

   Finalmente, preguntado por las acusaciones de los últimos días entre FER y sindicatos, Ruiz-Alejos apuntó que "hay que tratar de poner cordura", ya que "no podemos estar a la gresca, cuando hay problemas acuciantes, por lo que no podemos distraer la atención en cosas baladí", al tiempo que reclamó "orientar los esfuerzos a resolver el problema del desempleo".


Contenido patrocinado