LOGROÑO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital, Gonzalo Peña, ha pedido este lunes que el concejal de Seguridad, Miguel Sáinz, "ponga su cargo a disposición, es decir, que dimita" tras la oposición "teledigirida" para ocupar la plaza de nueva creación como inspector de Policía Local, que finalmente quedó vacante.
Peña, en una rueda de prensa junto con la concejala del Grupo Nieves Solana, ha explicado el dictamen que Cambia presenta a la Comisión especial de investigación sobre este proceso de selección que, como ha recordado, comenzó en enero del año pasado.
La creación de la nueva plaza, ha apuntado, se justificó mediante un informe realizado por el entonces director general de Interior, Antonio Román Camacho. Todo el proceso, en el que la plaza ha quedado al final sin cubrir, ha dado lugar a la Comisión, "a la que solo el PP votó en contra".
Para Peña, el primer punto en este proceso pasa por "la disposición de cargo, selección y nombramiento de la Dirección General de Interior", una "decisión unilateral" del concejal de Interior, Miguel Sáinz, que fue ocupada por el entonces subinspector de la Policía Local Antonio Román Camacho, en régimen de suplencia, "cuando debería haber salido de un concurso de méritos".
A ello ha unido que Camacho era funcionario "de menor categoría que la requerida para el puesto" y que permaneció en el cargo más tiempo que el preceptivo, tres años.
En segundo lugar, el portavoz de Cambia ha aludido a la "necesidad de la plaza de inspector en el organigrama de la Policía Local de Logroño", que ha cuestionado puesto que fue Camacho quien firmó el informe que justifica su necesidad "y posteriormente, el mismo acabó siendo uno de los aspirantes a la plaza".
Además, ha señalado que, en la Comisión de investigación, se ha puesto de manifiesto en declaraciones de un comisario y de varios inspectores de la Policía Local que "no han echado de menos esta plaza, porque nunca ha existido". Ha añadido, también que "no se ha realizado una nueva convocatoria tras haber quedado desierta".
SITUACIONES DE ANORMALIDAD.
En tercer térmimo, Peña ha señalado situaciones "de anormalidad" en el proceso de oposición interna, comenzando por la obligación de poner el DNI en la prueba psicotécnica "lo que contraviene la obligatoriedad del anonimato en este tipo de pruebas", algo que fue denunciado por uno de los aspirantes, que fue suspendido en este examen.
Al último ejercicio, ha seguido argumentando, solamente se presentó uno de los dos aspirantes, ya que Antonio Román Camacho no compareció. En esta prueba "no se conoce la nota de corte" y solamente a posteriori se supo que se fijaba en 120 aciertos de 200 preguntas.
Tras una reclamación, finalmente este aspirante suspendió, con 99 aciertos sobre 199 preguntas admitidas. Esta misma persona argumentó que las preguntas de este examen fueron muy extensas, mientras que el tiempo para contestarlas se había reducido de tres a dos horas.
Todas estas condiciones, a juicio de Gonzalo Peña, suponen que "se ha obrado con intencionalidad por parte de la Concejalía de Interior" a la hora de conceder la plaza, al tiempo que se ha mostrado "sorprendido" por la inacción del equipo de Gobierno, "y especialmente, la del concejal del ramo".
Por todo ello, la propuesta del dictamen de Cambia plantea que "se anule la plaza de inspector y se derive a una de agente raso de la Policía Local" y que, en el caso de que se convoque de nuevo, "se realice mediante una oposición libre y abierta".
Con todo, Peña ha reclamado la dimisión de Miguel Sáinz, "no solo por este proceso", ya que ha recordado también las protestas del colectivo de bomberos, "sino por lo que lleva demostrando durante el tiempo que lleva en el cargo, por su inacción y por no estar dando respuesta a las necesidades de los trabajadores".