LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La campaña de prevención de incendios en La Rioja prohíbe a partir del miércoles, día 15 de julio, el uso de fuego y artefactos como cohetes o globos en los terrenos forestales y en su banda de 400 metros, coincidiendo con la época de alto riesgo de incendios.
El director general del Medio Natural, Miguel Urbiola, incidió hoy en rueda de prensa que más de 300 profesionales compondrán el equipo de prevención e incendios hasta el próximo 15 de octubre.
"Estamos en situación complicada. Hemos tenido un invierno lluvioso pero una primavera muy seca"", aseguró Urbiola. A pesar de ello, insistió en que todavía hay humedad en la tierra de la vegetación arbórea y pesada, y "espera" que las previsiones meteorológicas se cumplan y la última semana de julio sea lluviosa.
Con respecto a las medidas acatadas en esta campaña, que supone una inversión del Gobierno riojano de casi 10 millones de euros, Urbiola presentó las novedades de este año: ampliación del servicio del helicóptero Bell-412 durante todo el año y del servicio de retén de maquinaria pesada. Además, se aumentará el número de trabajadores y de horas de vigilancia y se incorporarán dos vehículos de intervención a los ocho ya existentes.
En cuanto a los medios humanos, La Rioja contará con quince retenes de prevención, 126 operarios y 82 agentes forestales. Además, informó de los 20 técnicos que conforman la Dirección General de Medio Natural o el personal del SOS-Rioja. En este aspecto, Urbiola recordó que los ciudadanos deben llamar primero al 112, habilitado para cualquier tipo de emergencia.
MEDIOS TÉCNICOS
Por su parte, los medios técnicos alcanzan los catorce puntos fijos de vigilancia en zonas elevadas y 27 estaciones (entre repetidoras, base y fijas). En cuanto a los vehículos de extinción, informó de los siete pesados (con más de 3.000 litros de capacidad), los dos cisterna (9.000 litros) o los diez vehículos de patrullaje (500 litros).
El helicóptero, que circulará durante todo el año, tiene una capacidad de 1.200 litros y se contará con otros dos aviones de carga de tierra, tipo AT-802, con capacidad de 3.100 litros de agua.
Además, Urbiola recordó que "no habrá fuegos si no hay un mal uso del mismo" y alertó de "los pequeños despistes". "Llevamos diez años sin incendios de más de diez hectáreas", comentó, para incidir en la colaboración ciudadana e informar de que a partir del 16 de octubre se determinará en un calendario el uso del fuego para las zonas de peligro en municipios agrícolas.