Archivo - Carril bici antes de ser eliminado - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista Esmeralda Campos ha pedido hoy al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que "sea sincero" y "asuma las consecuencias de romper el eje ciclista".
Campos, en rueda de prensa sobre otro asunto, ha sido preguntado por el hecho de que Escobar haya dicho que si la subvención de fondos europeos, tras la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal, se pierde será responsabilidad del Ministerio.
La concejala ha recibido con perplejidad estas declaraciones, que ha conocido por los medios de comunicación, y se ha sorprendido de que "todavía no sean conscientes de que están incumpliendo la normativa de financiación europea".
"Me parece gravísimo, porque se le advierte, sólo hay que leer las bases y cumplir la normativa", ha aseverado señalando: "Nadie te dice que no tengas legitimidad para tomar esa decisión, pero cumple la normativa, avisa al Ministerio y que el Ministerio te la autorice".
"Y si no te la autoriza", ha añadido, "pues sé sincero y asume que vas a revertir la actuación del carril bici de Avenida de Portugal, que vas a romper el eje ciclista".
Le ha pedido que "asuma las consecuencias financieras y políticas que ello conlleva, que es la pérdida de 6,5 millones de euros" y que sea "sincero con sus votantes y con toda la ciudadanía" porque "hay que asumir las consecuencias políticas y financieras de las decisiones que se adoptan".
Ha recordado que, desde el Grupo Socialista, se le advirtió al alcalde de que "no retrotrajera esas actuaciones, que lo meditara, que lo pensase y que sopesase las consecuencias".
Éstas, ha añadido, las sabía "cualquier persona que se haya leído las bases" y eran perder la financiación. "No es baladí la decisión y el Ministerio no actúa políticamente. Los técnicos del Ministerio son garantes de la financiación europea", ha resaltado.
Ha calificado la actuación como de una "irresponsabilidad adoptada por el alcalde en una resolución de alcaldía, en el mes de agosto, sin ningún tipo de informe técnico que avale la decisión", dado que se realiza por una motivación "pura y dura política, porque él se había comprometido en campaña electoral a revertir el carril bici".