Los campos de Santa Lucía de Ocón acogen desde el luness trabajos de 4 artistas en la exposición 'Arte en la tierra'

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:10

LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los campos de Santa Lucía de Ocón acogen desde el lunes 31 de julio los trabajos de los artistas Javier de Blas, Julio Hontana, Lesley Yendell y Lucho Hermosilla, que, reunidos a propuesta del escultor Félix Reyes, realizarán una intervención en el paisaje de la localidad hasta el 5 de agosto.

La inauguración de la muestra 'Arte en la tierra', compuesta por varias obras, tendrá lugar el sábado 5 de agosto a partir de las 19.30 horas. La actividad está organizada por el escultor Félix Reyes, comisario de la exposición, y cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rioja y la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja.

La directora general de Cultura, Pilar Montes; el director de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; y el promotor de la muestra, Félix Reyes, presentaron hoy la cuarta edición de esta exposición tan especial de 'land art'. Al igual que en ediciones anteriores, los campos en los que trabajarán los artistas serán previamente preparados por los agricultores de la pedanía de Santa Lucía de Ocón.

'Arte en la tierra' no concluirá en agosto. Las obras de los cuatro artistas se podrán contemplar en forma de instalación, fotografías y vídeo del 19 de septiembre al 5 de octubre en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía de Logroño, de la mano de la Fundación Caja Rioja. Asimismo se editará un catálogo con todas las obras.

En cuanto a las obras, Javier de Blas expondrá 'Area reservada', una reflexión sobre lo bello y lo útil y por extensión, sobre las minorías, trasladada a términos agrícolas. Consiste en destinar un ribazo entre trigales a las amapolas, discriminadas y desterradas por la agricultura, pese a que su belleza no ofrece discusión a nadie.

Todo el que lo desee podrá colaborar en este proyecto, recolectando semillas en bolsitas que se repartirán al efecto. Todos los años por primavera, florecerá este ribazo de amapolas, rodeado de campos verdes de cereal, reviviendo su pequeña reflexión estética y social y anunciando nuevas ediciones de Arte en la Tierra en Santa Lucía de Ocón.

Por su parte, Julio Hontana planteará 'Enormes minucias', título que proviene de una serie de escritos de G.K.Chesterton, pero también son dos palabras que responden perfectamente al sentimiento del autor cuando observa las obras de arte en medio de cualquier paraje; en la naturaleza. Está compuesta por tres piezas realizadas con plástico estirable.

Las tres obras están fuertemente condicionadas por su experiencia personal en relación con la naturaleza; en la primera, en el espacio entre árboles sitos en la Ermita de Santa Lucía, forma tres unidades espaciales regulares y transparentes; la segunda circunda con film, hasta un altura de 2,50 metros, un área en el interior de una chopera junto a la Ermita de Santa Lucía; y la tercera es una estructura a modo de neurona manifiesta la relación entre los árboles de la chopera contigua.

En cuanto al trabajo de Lesley Yendell, titulado 'Buscándose el pan', se trata de contar con el uso de materiales naturales y el cambio de escala que se utilizan en la realización de objetos cotidianos, son los rasgos que caracterizan la obra reciente de esta artista.

Consiste en un colador de 4.50 metros construido en metal y un tejido de sarmientos, éste objeto estará situado a la entrada del recinto donde realizará una intervención en el suelo usando plantillas con dibujos relacionados con el tema de la inmigración. Estas plantillas serán positivadas con harina.

Por último, Luis Hermosilla, con 'Intrusos', presenta una pieza que es una versión de valla publicitaria que mide 4.80 metros por 2.40 metros. En este soporte aparecen recortadas dos figuras de conejos que son iguales, clones.

Los positivos de estas criaturas permanecen delante de la valla. La superficie de la pieza está cubierta de paja cortada. Las siluetas en negativo de los clones tendrán color dependiendo de la meteorología. La pieza estará situada en el "cerro del moro".