El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, en el desayuno informativo de balance de dos años - SERGIO ESPINOSA (JPEG ESTUDIOS)-EUROPA PRESS
LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado que con las 'Glosas Emilianenses' se ha hecho una propuesta "razonable" y "viable" al Estado para que pueden viajar a La Rioja y exponerse de forma temporal en la muestra prevista el año que viene en San Millán de la Cogolla.
Capellán se ha referido a este asunto, que iba a trasladar minutos después con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun -que está de visita en La Rioja-, preguntado por los presentes en el desayuno informativo de balance de estos dos años de legislatura, que se ha desarrollado en el restaurante 'Delicatto' de Logroño.
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que "las batallas hay que darlas, y hace que hacerlo con inteligencia y con estrategia". "Las Glosas son una reivindicación, casi ancestral del Gobierno de La Rioja"; de ahí que "en vez de pedir que nos devuelvan para siempre, estamos pidiendo que vuelvan para una exposición temporal".
En este sentido, ha recordado que la 'dama de Elche' "icono del patrimonio histórico arqueológico español, incluso con informes negativos de los conservadores del arqueológico, siendo ministra Carmen Calvo, viajó a Eche para que lo pudieran disfrutar los españoles de Eche". Todo ello "porque es un deber fundamental del patrimonio".
Ha recordado que "se custodian en la Real Academia de la Historia, y hay que tener en cuenta que el patrimonio histórico, artístico y cultural español, por ley, sea un patrimonio monumental, sea un bien documental como es este caso un patrimonio bibliográfico, pertenece a España, a los españoles por la ley", y además "es para el disfrute de los ciudadanos".
A este asunto, ha unido que las Glosas, como demostró un estudio de la Universidad de La Rioja, "salieron de forma ilegal de La Rioja", de ahí que, además de ello, "hayamos argumentado varios motivos para que sean expuesto durante tres meses en San Millán de la Cogolla".