LOGROÑO 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Parque de Aventura de Lumbreras ha incorporado dos novedades de cara a este verano. Han elaborado un mapa que indica un recorrido para carreras de orientación y han instalado unas dianas de tiro con arco en tres dimensiones, que representan animales a tamaño real, "como gamos, ciervos o jabalíes y demás fauna del sistema ibérico", según dio a conocer hoy a Europa Press su director, Rafael Loyo.
Además de orientación y tiro con arco, pueden realizarse otros deportes, como barranquismo, puenting, montañismo, rocódromo, escalada, senderismo, espeleología, bicicleta de montaña, raquetas de nieve, o esquí, indicó.
Estas actividades, prosiguió, complementan un recorrido con torres de madera y puentes colgantes de cuerdas, que ponen a prueba el equilibrio y destreza de los participantes a través de distintas pruebas.
Un monitor especializado proporciona el material técnico y de seguridad necesario, así como la explicación de su uso durante los recorrido, señaló.
Para los más pequeños hay programas especiales, explicó.'Peque Aventura' es un recorrido para los más pequeños, 'Explorador', para mayores de ocho años, y 'Aventura', para mayores de doce. Sus precios oscilan entre los cinco y los doce euros.
La "insignia turística en el valle del Iregua es precisamente el medio ambiente", afirmó Loyo, quien destacó "el entorno privilegiado" del parque, rodeado de bosques de robles y pinos. "Se trata de un parque natural en un pequeño pueblo de la sierra", aseguró.
Según el director, el Parque de Aventura de Lumbreras "ha dado un valor añadido" a la zona, que tenía "un turismo de descanso". En este sentido, afirmó que el turismo rural "tiende cada vez más hacia actividades de aventura".
Ahora los turistas pasan un día más en Cameros, advirtió. "Visitan el pantano de El Rasillo, las cuevas de Ortigosa y vienen al Parque".
VISITANTES
Aún no se ha cumplido el primer año desde la entrada en funcionamiento de las instalaciones en el mes de diciembre, pero el parque prevé alcanzar unos 3.500 visitantes explicó Loyo.
"A pesar de que la metereología ha sido adversa en los últimos meses", señaló, "aún queda el mes de agosto, que registra una media de veinticinco personas diarias".
El turismo del parque es fundamentalmente "familiar", indicó. "También vienen muchos colegios con grupos de niños de entre nueve y catorce años", añadió.
Otro público que acude al parque, señaló, son grupos de amigos de más de veinte años y despedidas de solteros "que vienen en busca de actividades deportivas antes de salir de fiesta".
"Los chavales de entre quince y dieciocho años son los menos asiduos", ya que no les gusta ir de vacaciones con sus padres, indicó.
En cuanto a su procedencia, Loyo hizo referencia a que la mayoría proceden de Logroño y de otros municipios riojanos. También hay turistas de toda España, "sobre todo en verano", aseguró, aunque a lo largo del año, predominaron vascos, catalanes y aragoneses.