LOGROÑO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La 'Casa de las Tetas' recuperará para 2012 su aspecto original, con 35 nuevas viviendas. El concejal de Patrimonio, Angel Varea, presentó hoy el proyecto, junto con su arquitecto, Juan Ignacio Sendín, y el administrador 'RioAra', que será la encargada de construir los pisos, José Ignacio Sanz.
Varea explicó que "en la Legislatura anterior, se iba a optar por un cambio radical en el aspecto del edificio, que no tenía protección", pero "tras conversaciones de este equipo de Gobierno con la promotora se ha logrado mantener el paisaje urbano".
Incidió el concejal en que hace 15 días que se ha solicitado en el Ayuntamiento la licencia de las obras, lo que consideró "una buena noticia para la situación económica que nos encontramos, sacar adelante una promoción que genera actividad económica y empleo".
Juan Ignacio Sendín detalló que el edificio, que contará con seis plantas, una más que el inmueble original, estará unido al colindante número 3 de la calle Rey Pastor, "aunque las fachadas guardarán una diferencia clara".
La 'Casa de las Tetas' "se reconstruirá totalmente, con una tipología de viviendas que se adaptarán a los actuales estándares de calidad". En total, se calcula que se harán unas 35 nuevas viviendas, que irán desde apartamentos de una habitación y unos 45 metros cuadrados, hasta pisos de 4 dormitorios y 120 metros cuadrados.
Además, en la zona del torreón, que se respeta con respecto a la construcción original, se hará un dúplex. Los precios, como media, serán de unos 3.000 euros el metro cuadrado. La primera planta se destinará a oficinas; en la planta baja, habrá locales comerciales; y, en el sótano, se hará un garaje para unas 48 plazas.
Sendín destacó que, para la fachada de la 'Casa de las Tetas', se han hecho dos propuestas "en cuanto al color: una, que respeta el original, y otra, con el rojo como fondo, que realza más los elementos singulares, las cariátides y los frontones".
En este sentido, el arquitecto apuntó que las figuras están "todas almacenadas, para su restauración", aunque cabe la posibilidad de tener que rehacer alguna de las cariátides, que, como en el edificio original, se instalarán en las dos primeras plantas.
Por su parte, José Ignacio Sanz apuntó que, a la espera de lograr la licencia de obra por parte municipal, la previsión de la promotora es iniciar las obras en enero o febrero del año próximo, para finalizar a mediados de 2013.
"Hay bastante demanda, con reservas ya hechas, aunque aún no formalizadas. Los precios que salen las viviendas son muy razonables, un 20 por ciento por debajo del precio inicial de salida. Las obras durarán en torno a dos años y medio, porque el entorno es complejo, y, en este caso, las prisas no son necesarias", finalizó.