LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 74 alumnos del ciclo 'Lunes del comercio: Innovar, comunicar y vender', desarrollado a través de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, han recibido este lunes sus diplomas acreditativos.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el rector de la UR, José Arnáez Vadillo; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Lino Martínez Uruñuela, han entregado los reconocimientos.
El acto ha tenido lugar en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano, sede habitual de este ciclo de formación continua desarrollado entre marzo y noviembre de 2012 con diez sesiones y la participación de 74 alumnos, de los cuales 52 son estudiantes de la UR y los otros 22, comerciantes.
En ellas se han abordado cuestiones como el modelo comercial de Logroño, las ayudas al sector; los problemas de ventas, vendedor o dependiente; el movimiento Actitud ON; las redes sociales y su uso para el comercio; la gestión de clientes con bases de datos; el marketing con presupuesto 0,0; neuromarketing; cómo mejorar el proceso de venta; innovación en marketing y la comunicación en el punto de venta.
'Lunes de comercio: Innovar, comunicar y vender' es el tercer ciclo de formación continua organizado por la Cátedra Extraordinaria de Comercio, después de 'Lunes de comercio: El cliente' y 'Lunes del comercio: La tienda', celebrados en 2010 y 2011, respectivamente.
En total, en las diez sesiones del ciclo han participado 574 asistentes -con una media de 49 en cada sesión-, frente a los 372 del año anterior; de ellos, 189 han sido estudiantes de la Universidad de La Rioja y los otros 231, comerciantes.
Junto a este ciclo formativo -desarrollado los lunes por la mañana para favorecer la asistencia de los comerciantes- la Cátedra Extraordinaria de Comercio organizó en 2012, también, el II Curso de Verano de Inglés para Comerciantes; el curso 'on line' de ayuda al desarrollo en Satipo (Perú); dos sesiones de Los Jueves de la Facultad de Empresariales, entre otras, con 1.200 participantes.
CATEDRA EXTRAORDINARIA DE COMERCIO.
La Cátedra de Comercio es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR) que pretende impulsar y apoyar al comercio minorista mediante la formación y la investigación.
La Cátedra de Comercio pretende facilitar la adaptación de los comerciantes a las exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa.
El comercio es una actividad que constituye un pilar económico fundamental para el municipio de Logroño, que además supone el 60% de la actividad comercial de toda la Comunidad Autónoma, donde según los últimos datos existen aproximadamente unos 4.500 establecimientos comerciales que ocupan a unas 12.000 personas en el sector.