Archivo - Catedral de Calahorra (La Rioja) - LA RIOJA TURISMO - Archivo
CALAHORRA (LA RIOJA), 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Calahorra busca convertirse en el "gran referente cultural" de la ciudad, siendo a su vez el "principal" atractivo histórico-artístico. Con nuevas ideas y muchos proyectos, su párroco, Jesús Ignacio Merino, ha decidido que esta "bella durmiente" se ponga al nivel de otros motores del turismo local como son la Semana Santa, el parque de naturaleza Tierra Rapaz o los eventos relacionados con su gastronomía.
Para ello, "era necesario dar un decidido paso adelante para poner en valor todas las riquezas de la catedral de Calahorra, que no son pocas". El punto de inflexión tuvo lugar en 2024 cuando se dieron los primeros pasos para la creación de un gran Museo Diocesano que abarcará la Catedral, el Palacio Episcopal y las edificaciones adyacentes. Este museo albergará exposiciones permanentes e itinerantes de arte sacro, así como espacios para conferencias y actividades culturales.
Además ese proyecto se contempla dentro de un circuito por el patrimonio eclesiástico de Calahorra que incluiría San Andrés y Santiago entre otros templos. El nuevo párroco de Santa María (Catedral de Calahorra), Jesús Ignacio Merino Morga, ha decidido impulsar la puesta en valor de la Catedral como un activo que se autofinancie.
Para ello ha establecido un precio de entrada -gratis para los calagurritanos- y ha designado a una persona al cargo del acceso y de labores propias del día a día. Por el momento se ha abierto la puerta lateral que da acceso directo al claustro-museo donde se dispone ya de audioguías en español y se están habilitando en inglés y francés. La visita tiene un precio de 5 euros que se reduce a 4 para mayores de 65 años y grupos de más de 20.
Son muchas las ideas de Merino, también delegado de Patrimonio de la Diócesis, que llevado por su estilo ejecutivo y directo ha hecho un análisis de las necesidades y posibilidades del primer templo diocesano. Así, recientemente se ha presentado el I ciclo 'Música y Arte en la Catedral de Calahorra'. El ciclo, que comenzará el día 23 de mayo, incluye citas culturales hasta septiembre. Otra idea en desarrollo es exponer fotografías de las más destacadas piezas del fondo patrimonial de la Catedral en los distintos pisos de la torre. Las torres de edificios civiles y religiosos son siempre un atractivo para el turismo y con una exposición en las varias plantas, éste activo se reforzaría.
Además está en proyecto la cesión de piezas del fondo patrimonial de la Catedral para exponerlas en muestras temporales a cambio de su restauración. De regreso a Calahorra estarán así dispuestas para poder formar parte de exposiciones permanentes bien en el templo o bien en el Palacio Episcopal, donde progresivamente se habilitarán salas visitables.
Un apreciable número de capillas han sido restauradas en los últimos años pero la mayor parte de ellas permanecen con las rejas echadas. Jesús Merino tiene previsto abrirlas y mostrarlas iluminadas e incluso alguna con la proyección de un audiovisual creado ex profeso para el espacio. Otro proyecto apreciable es la reforma de la capilla de la pila bautismal que ocupa el espacio exacto en el que fueron martirizados los santos patronos de Calahorra.
En este caso además se baraja la idea de descubrir la base original de la pila y hacer visible -a través de un suelo de cristal- el subsuelo de esta capilla en la que se presume que pueden encontrarse los vestigios históricos del baptisterio que dio origen a la Catedral.