CCOO busca a través de una guía identificar la "maraña" de contratos de prácticas

Publicado 19/08/2015 12:13:16CET
Presentación guía prácticas de CCOO
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO ha editado una guía sobre prácticas en la empresa titulada 'Aprendices, becarios y trabajo precario', que pretende, según ha señalado el secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano, identificar la "maraña" y el "laberinto" de contratos de prácticas existentes, que están "en auge".

   Ruano, en comparecencia de prensa, ha indicado que en la actualidad existen dos modelos, las prácticas no laborales ligadas al sistema educativo que "está teniendo buenos resultados y es eficaz", y las ligadas al ámbito laboral, que "no reúne ninguno de los requisitos, más allá del contrato, siendo el resto de las condiciones precarias".

   El secretario general de CCOO ha recordado que "la formación práctica como la experiencia, son necesarias para una buena cualificación de los trabajadores", si bien "esto ha servido para excusa para hacer más precarias las condiciones en las que se incorporan jóvenes cualificados y no cualificados al mundo del trabajo".

   Ante ello, la guía "pretende facilitar tanto a los trabajadores como a sus representantes en las empresas un mapa en la que puedan identificar las distintas situaciones, y ver si los contratos o las prácticas en las empresas están ligadas a un sistema de formación o tienen que ver con unas actividades propias de las empresa, y tendrían que tener un contrato normal".

   La publicación consta de dos partes - a través de once fichas-, una que informa sobre las prácticas no laborales, que son en las que "no existe un contrato, pero pueden tener becas o alguna ayuda"; y otra las laborales, "cuyos requisitos se han ido difuminando, y aunque existe contrato, tiene un salario normalmente inferior al resto de la empresa".

   En este punto, Ruano ha recordado que su sindicato ganó una sentencia que recogía el derecho de los becarios a cotizar, siendo a fecha de hoy más de 70.000 los becarios que cotizan en España.

   Además, ha señalado que la guía recoge información para los representantes sindicales, en la que se "centra cuáles tienen que ser los objetivos para mejorar las condiciones de estos contratos o de estos becarias, así como buenas prácticas para la negociación colectiva".

INFORME FRAUDE

   Por otra parte, el secretario general de CCOO ha dado a conocer un informe sobre el fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje, realizado por su sindicato en julio de 2015. Ha apuntado que en España "no existe un sistema de formación dual, como nos quieren hacer creer", si bien en el caso educativo "si está teniendo éxito el sistema implantado", mientras que lo relacionado con el ámbito laboral "los requisitos han sido modificados continuamente - en 14 ocasiones desde 1997 - y que lo único que tienen es un contrato laboral, porque aquí es donde se produce la entrada del fraude y la mala utilización de este tipo de contratos".

   Ruano ha indicado que, a partir de 2012, con la reforma laboral del PP se produce un "giro muy importante", ya que "hay cuatro cambios; una nueva denominación, formación dual; una reducción importante de requisitos a empresas y trabajadores; reducción del contenido formativo, que a veces concluyen sin título; y un generoso paquete de bonificaciones de hasta el cien por cien a las empresas, que convierte el sistema de formación ligado a prácticas en un negocio".

Para leer más