CC.OO. dice que el acuerdo para reindustrializar Electrolux "no satisface todas las aspiraciones" de los trabajadores

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:56

LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de La Rioja consideró hoy que el preacuerdo al cual se ha llegado entre la multinacional Electrolux y el Gobierno de La Rioja, "según los términos que han trascendido, ya que no contamos con el texto del mismo, no satisface todas las aspiraciones que el sindicato lleva planteando desde el inicio del conflicto".

En un comunicado, Comisiones apunta que "Electrolux es una empresa que lleva muchos años instalada en nuestra región, y que, por tanto ha generado importantísimos beneficios económicos durante todo este tiempo, además de recibir cuantiosas ayudas públicas, tanto del Gobierno estatal como del regional".

Dice que "seguimos exigiendo que, ante la traumática decisión del cierre de la planta y la pérdida de alrededor de 500 puestos directos y en torno al millar de puestos indirectos que se pueden producir a partir de marzo, la empresa debería devolver la totalidad de las ayudas percibidas y debería, también, dejar los terrenos industriales que ocupa en la localidad de Fuenmayor a la administración pública".

Señala que, a su entender, "la mejor manera, desde el punto de vista de la transparencia y de la equidad, de llevar a cabo la reindustrialización de la zona, hubiera sido la gestión pública por parte del Ayuntamiento de Fuenmayor, y del Gobierno de La Rioja de la instalación de nuevas actividades industriales desde criterios de desarrollo sostenible y con la participación de los sindicatos más representativos".

El sindicato dice que "según los términos que conocemos del acuerdo, se deja en las manos privadas de Electrolux, aunque con el seguimiento conjunto con el Gobierno de La Rioja, la gestión de las operaciones mercantiles con los terrenos que ocupa la empresa, para la instalación de nuevas compañías, con lo cual se puede producir especulación y la generación de réditos económicos para la empresa, a pesar de abandonar su actividad en La Rioja".

En cualquier caso, desde CC.OO., "esperamos que este acuerdo sirva para la generación de empleo en condiciones de estabilidad y seguridad en nuestra región; no obstante creemos que no se ha contado en estas negociaciones con la participación ni de los sindicatos más representativos ni de los representantes de los trabajadores de Electrolux".

CC.OO. considera que "las presiones ejercidas por los trabajadores de Electrolux y el resto de trabajadores riojanos que se han solidarizado con ellos han dado un fruto importante, a la hora de la firma del Plan Social y de este Acuerdo de industrialización, aunque los resultados no sean enteramente satisfactorios".

Por ello, adelanta que "nuestro sindicato va continuar movilizándose por la defensa de los puestos de trabajo en La Rioja y oponiéndose a cualquier movimiento empresarial de cierre de actividades, de deslocalizaciones industriales, o, en definitiva de pérdidas de empleo".