Ceniceros anuncia ayuda de hasta 10.800€ para jóvenes que adquieran vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes

Presentación ayudas jóvenes viviendas
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 08/10/2018 13:06:30CET

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado está mañana la puesta en marcha de una nueva ayuda de hasta 10.800 euros para los jóvenes riojanos menores de 35 años que adquieran una vivienda para destinarla a residencia habitual y permanente en el medio rural, en concreto, en poblaciones con menos de 5.000 habitantes.

   Se trata de una convocatoria de ayudas, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), en un acto en el que ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia y Fomento, Begoña Martínez Arregui y Carlos Cuevas, respectivamente, y que ha contado con la asistencia de representantes de grupos parlamentarios, sindicatos y colectivos conectados tanto con la juventud como con el ámbito rural de la comunidad autónoma.

   El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que esta medida "constituye una de las principales novedades del Plan de Vivienda 2018-2021" y permite avanzar en dos objetivos "prioritarios" para el Gobierno de La Rioja. Por un lado, "favorece la emancipación familiar de los jóvenes" y, por otro, "contribuye a combatir la despoblación de los municipios más pequeños", ha indicado.

   Asimismo, ha resaltado que esta ayuda "incidirá en la reactivación del sector de la construcción y el mercado inmobiliario, bien al reducir el excedentes de viviendas disponibles, bien al incentivar la construcción de nuevas promociones y, de esta forma, continuará estimulando la economía y la creación de empleo en la comunidad autónoma".

   Ceniceros ha declarado que esta medida es una muestra del "apoyo decidido" del Ejecutivo riojano al medio rural y de su "firme compromiso con frenar la creciente despoblación". Al respecto, ha incidido en que la vivienda "es uno de los factores determinantes para asentar la población en los pueblos, tal y como se recoge en la Agenda para la Población 2030".

   Además de la compra, el presidente del Gobierno riojano ha indicado que el Plan de Vivienda contempla otras medidas específicas de apoyo a los jóvenes, como las ayudas a la rehabilitación de edificios, con un incremento adicional de la ayudas del 25 por ciento, y al alquiler de vivienda, que cubrirán hasta el 50% del importe de la renta.

REQUISITOS Y CONDICIONES

   La nueva línea de ayudas presentada hoy cuenta con un presupuesto inicial de tres millones de euros para el periodo cuatrienal del Plan de Vivienda y una partida de 900.000 euros para este ejercicio de 2018. Los beneficiarios podrán recibir una ayuda de hasta 10.800 euros, con el límite del 20 por ciento del precio de la adquisición de la vivienda, que en ningún caso deberá superar los 100.000 euros. Cabe destacar que las ayudas tendrán carácter retroactivo para los jóvenes que hayan comprado una vivienda con estas condiciones desde el pasado 1 de enero. Se calcula que más de 300 jóvenes riojanos puedan beneficiarse de esta medida.

   Para poder acceder a esta ayuda, los ingresos deberán ser inferiores a 3 veces el IPREM de forma general (22.558 euros). En el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad esta cifra se elevará a 4 veces el IPREM (30.078 euros) y en el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad será de 5 veces el IPREM (37.598 euros).

   La solicitudes podrán presentarse a partir de mañana, 9 de octubre y hasta el 31 de octubre de 2021, tanto por Internet (en el portal web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org) como de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

   El nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 en La Rioja está promovido por el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional y cuenta con un presupuesto de 31,89 millones de euros. Se prevé que en el marco de este plan se concedan en La Rioja más de 15.000 ayudas y que los trabajos de rehabilitación generen una inversión inducida de 36,7 millones de euros y 1.500 empleos directos.