Ceniceros destaca que el nuevo colegio de Medrano es una "oportunidad para hacer frente al reto demográfico"

Inauguración colegio de Medrano
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 05/11/2018 13:30:44CET

   LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy el nuevo colegio de Medrano, con capacidad para 60 alumnos de Educación Infantil y Primaria, que ha comenzado a funcionar este curso 2018-2019. Un centro que, según ha destacado, "responde al compromiso del Gobierno de La Rioja de dotar al medio rural de equipamientos públicos y de oportunidades para hacer frente al reto demográfico".

   Ceniceros, acompañado del consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y del director del centro, Andrés Fernández, ha subrayado que el nuevo colegio de Medrano ha sido "una de las demandas más ansiadas de este municipio, y hoy podemos decir que es una realidad", tras una inversión del Gobierno regional de 624.591 euros.

   "Un nuevo colegio moderno, con instalaciones y equipamiento que ponen de manifiesto la apuesta del Ejecutivo riojano por dotar a la escuela pública riojana de los mejores medios", ha asegurado. Para ello, se han destinado unos 33.000 euros a la renovación de todo el mobiliario escolar (pizarras, perchas, sillas, mesas, armarios, estanterías, etc.) y a la instalación de nuevos ordenadores, proyectores, y pizarras digitales, entre otro material tecnológico.

   El nuevo centro educativo pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Moncalvillo, y responde a la necesidad de "hacer frente al aumento de la demanda que se registra en Medrano", dado que el colegio ha pasado de tener 5 alumnos en el curso 2003-2004 y 22 estudiantes en 2011-2012, hasta los 39 de este curso 2018-2019, ha precisado.

   De esta forma, las nuevas instalaciones "cubren las necesidades educativas actuales y futuras de la localidad", ya que el proyecto prevé que el edifico pueda ampliarse en un futuro, si fuese necesario por un aumento en el número de niños escolarizados, ha explicado el presidente del Gobierno regional.

   El CRA Moncalvillo cuenta este curso con un total de 238 alumnos, distribuidos entre las localidades de Nalda (62), Entrena (124), Medrano (39) y Viguera (13), y 29 maestros, incluido el equipo directivo.

   Por último, José Ignacio Ceniceros, ha recordado que este año se destinarán más de 6 millones de euros, a la mejora y modernización de infraestructuras educativas, como la reforma integral del IES Sagasta, la ampliación del IES Duques de Nájera y del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana y al nuevo colegio de Cenicero, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO EDIFICIO

   El nuevo edificio se ubica en una parcela de 566 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Medrano en el centro de la localidad, que linda al norte con el frontón municipal, al sur con la avenida Moncalvillo y al este y oeste con propiedades particulares.

   El colegio está formado por un volumen alargado con semisótano, planta baja y primera planta con más de 620 metros cuadrados de superficie construida. La entrada principal se sitúa en avenida Moncalvillo y en la planta baja se ubica el aula de Educación Infantil, un aula polivalente de Biblioteca, Informática y Medios Audiovisuales y el despacho general de recepción-conserjería y dirección, además de los aseos y un cuarto de limpieza.

   Por su parte, Educación Primaria se ubica en la primera planta, con dos aulas y una tercera para desdoble o apoyo, así como un despacho y baños infantiles. El semisótano alberga el local de instalaciones y un almacén que es accesible desde el exterior gracias a un desnivel del terreno; desnivel que es aprovechado para distribuir los diferentes patios por edades.